Seleccionar por tema

jueves, 27 de febrero de 2014

Bellas y costosas, las ‘Barbies’ del exalcalde de Tijuana

MEXICALI, B.C. (apro).- En noviembre pasado, días antes de dejar el cargo, el entonces alcalde de Tijuana, el priista Carlos Bustamante Anchondo, aseguró el futuro laboral de una decena de atractivas jovencitas –las Barbies de Bustamante, las apodaban–, con las que gustaba pasearse, departir y viajar aun tratándose de asuntos de trabajo.
la foto (11)

En colusión con en aquel tiempo dirigente sindical, Martín Plascencia, el frustrado aspirante a la gubernatura de la entidad de 69 años promovió y obtuvo el cambio de régimen de contratación de las chicas, con lo que garantizó su continuidad en el ayuntamiento tijuanense.
Días antes de dejar el cargo, el edil priista aseguró que con el cambio de gobierno “los únicos que continuarían en su labor eran los empleados de base”, en referencia a los sindicalizados.
La “movida” del ahora exalcalde acaba de ser descubierta por el actual dirigente del sindicato de burócratas de Tijuana, Manuel Oceguera, quien anunció que buscará cancelar la basificación de las “Barbies de Bustamante”.

A 15 días de rendir protesta como dirigente sindical, Oceguera anunció que promoverá un juicio de nulidad de medio centenar de plazas de base que su antecesor pactó con el exalcalde, entre ellas las de las jóvenes, algunas de las cuales han sido reinas de belleza en el estado.
Beldades
Alexis Samanta Zapién Machaín fue contratada inicialmente como coordinadora de Eventos Masivos. Sólo permaneció ahí tres meses porque el entonces alcalde Bustamante Anchondo la hizo su secretaria particular. Incluso la integró a la comitiva que en junio de 2013 viajó a Francia, a una Convención Aeroespacial.
Zapién Machain es integrante de una familia prominente de la colonia Postal y en 2004 obtuvo el primer lugar en el concurso de oratoria de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” de esta ciudad fronteriza. Tiene un salario de 14 mil pesos mensuales, pero en poco tiempo cambió su viejo auto, un Mustang descapotable, por uno último modelo; además, usa ropa y bolsas de diseñador.
Otro caso es el de Jeraldine González Meza, Nuestra Belleza Baja California 2012. La joven de 23 años consiguió la base laboral en un tiempo récord de seis meses. Acompañó a Bustamante a un viaje a la Ciudad de México.
De acuerdo con un enlace del área de Transparencia de la Información del gobierno municipal, la joven viajó con el funcionario como su “asistente de giras”, con un sueldo de 22 mil pesos mensuales.
Este caso se revisa con lupa, toda vez que causó baja como asistente de giras de la presidencia municipal el 30 de noviembre y se le otorgó un finiquito de la relación laboral, pero la dirigencia sindical la ubicó entre las beneficiarias de plazas basificadas.
Otras beldades protegidas por Bustamante, a través del entonces dirigente sindical Martín Plascencia, son: Lidia López, quien se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Social; Reyna Cebreros en Desarrollo Municipal y Haslie Ortega Flores que fue transferida al Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana; en tanto, Alexis Samanta Zapién está en la nómina del área de Reglamentos de la Secretaría del ayuntamiento.
Relación oficial
Versiones periodísticas en Tijuana aseguran que Carlos Bustamante reconoce tener una relación oficial con Lourdes Insunza, la joven a quien nombró directora del Instituto Municipal de la Mujer, desde principios de 2010. El afecto se reflejó en el presupuesto ya que su sueldo pasó de 2 millones de pesos a 7.5 millones de pesos durante ese ejercicio fiscal.
Por su calidad civil de divorciado, durante su trienio, su hija Carolina Bustamante Aubanel ocupó la presidencia del Patronato del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y sus esfuerzos los encaminó a la detección y protección de grupos vulnerables en esta ciudad fronteriza, sobre todo a las víctimas de trata.
Interrogada sobre las llamadas “Barbies de Bustamante”, Lourdes Insunza se limitaba a levantar los hombros y desestimar los señalamientos al considerar que “sólo satisfacía el ego del político”.
Luego de concluir su cargo en el ayuntamiento, la joven extendió su negocio de venta de productos de tocador “Mary Key”. Entre sus vendedoras promueve apoyos de hasta 50 mil pesos en una empresa denominada “Mi Crédito”, además de ser propietaria del establecimiento Crepas Lourdes –que opera como restaurante bar– y habita una lujosa residencia en el fraccionamiento Colinas Agua Caliente.
Complicidades
En la basificación de plazas en el gobierno municipal fueron beneficiados el propio Bustamante con la promoción de una docena de jóvenes y el entonces dirigente sindical Martín Plascencia Ávila, a quien se le autorizaron 12 plazas para amigos y familiares.
Entre los puestos que el dirigente sindical entregó al alcalde se encuentran las que correspondía al coordinador de gabinete y secretario particular que son nivel 16, con ingresos mensuales de 22 mil pesos y una compensación de 25 mil pesos.
A partir del 1 de diciembre de 2013, Plascencia se convirtió en regidor por el PRI y al pertenecer a otro grupo político, su sucesor anunció acciones para cancelar la basificación de las “Barbies de Bustamante”.
Otro asunto que se encuentra en investigación es el desvío de al menos 12 millones de pesos, parte de ellos usados en la campaña interna de la burocracia sindical en favor de Adalberto Ortega, candidato de Plascencia.
Por cierto, el suplente de Plascencia es César Joaquín Gualajara, dirigente de la sección VII el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, quien fue denunciado en junio de 2013 ante la Procuraduría General de la República (PGR) por malversación de cuotas sindicales.
Alrededor de 800 burócratas de Tijuana denunciaron que Plascencia les retuvo cinco catorcenas de los dos primeros meses de 2010 para la adquisición de artículos entregables para las campañas sindicales, aunque señalaron que también se usaron para decorar una casa campestre que adquirió en Tecate.
Plascencia es diputado federal suplente del priista Chris López, un político que fue considerado persona non grata en Baja California por votar en favor de la reforma hacendaria que trajo consigo el aumento al IVA en la frontera norte de México.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario