Seleccionar por tema

jueves, 27 de febrero de 2014

“El Chapo” show: Las contradicciones

MÉXICO D.F. (apro).- ¿Cómo explicar de forma creíble que el capo más buscado de México –y de Estados Unidos- fuera detenido en tres minutos “y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, según la versión reciente del secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, pero las autoridades tardaron más de seis horas en acreditar la información, la identidad del narcotraficante y en responder a la presión de las versiones del Departamento de Estado de EU “filtradas” a la prensa?.
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: Xinhua / Miguel Pantaleón
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: Xinhua / Miguel Pantaleón
¿Por qué la agencia informativa AP y el periódico The New York Times –que tuvieron la “primicia” de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y de su foto en el momento de la detención– citando fuentes de la DEA y del Departamento de Estado afirmaron que fue una operación conjunta de “autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, pero las autoridades mexicanas han negado reiteradamente que estuvieran presentes agentes norteamericanos?
¿Acaso no es más fácil decir exactamente hasta dónde llegan los acuerdos de participación y colaboración con las agencias de Estados Unidos, para evitar malos entendidos derivados de las “primicias” en la prensa
del país vecino?
¿Por qué la Secretaría de Marina decidió darle escoltas, acceso e imágenes privilegiadas al conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola para que entrara al departamento 401 del departamento Miramar donde detuvieron a El Chapo, en su road show transmitido el lunes 24 de febrero?
¿No debieron preservar el sitio? ¿Acaso Televisa es el Ministerio de la Información de facto o querían dar una versión para contrarrestar las versiones en los medios norteamericanos o en algunos periódicos y revistas mexicanos? ¿Por qué hasta que el conductor de Televisa entró supimos que El Chapo estuvo ahí con sus dos hijas gemelas y su esposa? ¿Ya olvidaron el efecto pernicioso que tuvieron los telemontajes en el sexenio de Calderón y específicamente el del caso Florence Cassez que se “recreó” precisamente en el espacio informativo de Loret de Mola?
Como éstas, muchas otras dudas saltan ante cualquiera que quisiera armar la historia lógica de la captura de El Chapo y no una versión de show mediático, donde el heroísmo y la coordinación de los organismos policiacos, militares y ministeriales mexicanos aparece como un spot con guión fallido.
Nos enfrentamos a silencios, suspicacias, rumores y contradicciones no sólo por la leyenda en torno al capo del cártel de Sinaloa sino por la histórica desconfianza de los mexicanos frente a las instituciones mexicanas responsables de combatir el crimen organizado.
Por esta misma razón, en redes sociales prendió como veraz una historia irónica sobre un supuesto Gregorio Chávez que habría sido capturado por la Marina para hacerlo pasar por El Chapo Guzmán. La versión se difundió en el sitio www.huzlers.com y fue retomada por páginas como el Blog del Narco y otros. En Twitter, en Facebook y hasta en tribunas legislativas se tomó como correcta esta sátira.
Para enfrentar la falta de credibilidad –agudizada desde los telemontajes del calderonismo- de poco ayuda insistir en la versión de un show donde El Chapo Guzmán aparece como un buen padre, rancherote, franco, que se puso a platicar con sus captores y a boquear dónde estaban sus socios como El Mayo Zambada y hasta se puso a platicar como viejo amigo con Rafael Caro Quintero, quien se encuentra “en la sierra”.
Según la columna de Carlos Loret de Mola, publicada el martes 25 en El Universal, El Chapo confesó que “mate a dos o tres mil”, que mandó a asesinar a Ramón Arellano Félix, pero no al cardenal Posadas Ocampo, que no es rico porque “ese es un invento de Forbes” y que cada tres días una mujer apodada La Michelle “le llevaba una adolescente de entre 13 y 16 años de edad, quien recibía 100 mil pesos por un día de trabajo sexual”.
Otras versiones informativas nos revelan que no sólo los Zetas o el Cártel del Golfo estuvieron integradas por desertores del Grupo Aeroespecial de Fuerzas Especiales (Gafes) sino también El Chapo tenía una guardia pretoriana formado por estos militares de élite.
¿Hasta dónde llegan los tentáculos de los Gafes fuera y dentro del Ejército?
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nos contó una buena historia para una teleserie: que entre el 13 y 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar El Chapo Guzmán y en algunos de ellos se encontró que estaban conectados por medio de túneles con siete casas, utilizando el propio drenaje de la ciudad, “lo cual dificultó la detención”. ¿Nadie se dio cuenta antes de esta red de túneles de El Chapo? ¿Acaso El Chapo, como el Pingüino de Batman, prefería andar en túneles cuando gastaba millones de dólares en corromper a policías y autoridades municipales y estatales?
La “narrativa” del gobierno de Peña Nieto frente al combate al crimen organizado pretende minimizar los efectos de la corrupción y de la inseguridad derivada de las fragmentaciones de las organizaciones criminales  (como en el caso de Michoacán) y maximizar los golpes espectaculares “quirúrgicos”, sin violencia de por medio, sin participación directa de la DEA, como si se tratara de una labor para encontrar a un ratón en cañerías y túneles de Culiacán y Mazatlán.
La realidad es sencillamente compleja y los mexicanos podemos y necesitamos entender esa complejidad. La infantilización de las audiencias no ayuda a restablecer la credibilidad y menos la desconfianza que prevalecen entre millones de personas que han padecido y conocen los alcances de la corrupción.
Mejor que nos digan hasta dónde llega la Operación Gárgola, cómo evitarán los previsibles enfrentamientos, cómo desmantelarán la red de ganancias y de lavado de dinero que mantenían al poderoso Cartel de Sinaloa y sus tentáculos, qué acuerdos existen con la DEA y con las otras agencias norteamericanas para ser corresponsables de esta nueva “narrativa”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario