Seleccionar por tema

martes, 25 de febrero de 2014

Multa IFT a Televisa y Megacable por ‘prácticas monopólicas’

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió multar a Grupo Televisa, a través de su filial Cablevisión, por 8.7 millones de pesos, y a Megacable, del empresario Enrique Yamuni, por 33.5 millones de pesos, al considerar que ambas empresas “incurren en la práctica monopólica absoluta”, prevista en la fracción III del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.
Cablevisión. Prácticas monopólicas.
Cablevisión. Prácticas monopólicas.
Las dos empresas, socias en la estrategia de mercado denominada Yoo para ofrecer servicios de triple play, se han puesto de acuerdo –en su carácter de competidores– “para dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a Internet a consumidores finales en diversos municipios del Estado de México”, precisa el comunicado del IFT.

El órgano regulador también resolvió ordenar a Grupo Televisa y a Grupo Megacable “la supresión de la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos que lo garantice”, el cual será sometido al IFT en un plazo no mayor a 30 días naturales.
La investigación del IFT también abarcó a otras filiales de Grupo Televisa, como TVI y Cablemás, pero sólo se resolvió aplicar la multa en el caso de Cablevisión, la empresa cablera con mayor número de suscriptores en el país. Megacable es la segunda cablera más grande, pero no es filial de Televisa.
Este es el primer golpe que ejerce el IFT contra empresas cableras, y en especial contra Televisa, en vísperas de que se venza el plazo del 9 de marzo para acreditar la declaración de “agente económico predominante”. Ocurre un día hábil después de que resolviera el diferendo del must carry y el must offer a favor de la posición de Grupo Dish, de MVS.
Presenta denuncia Grupo Salinas contra Dish y Telmex
En paralelo, Grupo Salinas presentó ante el IFT una denuncia contra Grupo Dish y Telmex por presunta concentración prohibida, desde su sociedad en 2008, lo que convirtió a ambas empresas en “parte del mismo grupo de interés económico”.
A través de su filial Total Play, Grupo Salinas afirmó que la denuncia se presenta “a la luz de la escandalosa evidencia dada a conocer por diversos medios de comunicación la semana pasada, respecto a la existencia de diferentes contratos que garantizan desde esa fecha a Telmex la conducción real de Dish”.
Hasta el momento el IFT ha señalado que investigará la autenticidad o no de esos documentos que fueron dados a conocer por El Financiero la semana pasada.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario