Seleccionar por tema

sábado, 1 de marzo de 2014

En 10 meses, gobierno de Peña mata dos veces a “El Pantera”

MÉXICO, D.F. (apro).- En un lapso de 10 meses, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha dado cuenta en dos ocasiones de la muerte de Francisco Galeana Núñez, El Pantera, en el estado de Michoacán. Las dos en diferentes lugares, momentos y circunstancias.
El supuesto enfrentamiento donde murió Francisco Galeana Núñez, El Pantera. Foto: Especial
El supuesto enfrentamiento donde murió Francisco Galeana Núñez, El Pantera.
Foto: Especial
La primera vez fue el 10 de abril de 2013, cuando difundió un comunicado en el que informó que cinco presuntos delincuentes, entre ellos Galeana Núñez, perdieron la vida en un enfrentamiento con elementos federales en el poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora.
El parte informativo fue más explícito: Detalló que luego de una denuncia ciudadana, la Policía Federal detuvo a Omar Alejandro Mendoza Camacho, presunto responsable de los delitos de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga, y que posteriormente elementos de esa corporación, a bordo de un helicóptero,
ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban a la altura del poblado de Charapando.
Al percatarse de la presencia policial, los tripulantes iniciaron la detonación de armas contra los uniformados, quienes respondieron a la agresión y, en ese intercambio de disparos, ultimaron a cinco presuntos delincuentes.
Y sigue:
“Tras consultar Plataforma México se pudo conocer que (Francisco Galeana Núñez) es identificado como mando de estructura de un grupo delictivo que operaba en las zonas de Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.
A 10 meses de ese incidente, la Comisión Nacional de Seguridad vuelve a reportar la muerte de Galeana Núñez, ahora en Arteaga, durante un enfrentamiento con las fuerzas federales.
En rueda de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, admitió que en abril del año pasado, en un enfrentamiento entre delincuentes y policías federales, se dijo que había muerto el líder delincuencial –que como rasgo característico tiene tatuada en la espalda la figura de una pantera–, por lo que se reabrirán las investigaciones en ese caso para aclarar los sucesos de ese entonces.
Además de Galeana Núñez, quien controlaba el tráfico de droga y el cobro de extorsiones en la zona de Apatzingán, Uruapan, Gabriel Zamora, Zinacuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato–, en el operativo de ayer también fueron abatidos otros dos presuntos delincuentes, de quienes no se dio a conocer su identidad.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, además de la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNS, puntualizaron que los hechos del jueves 27 derivan de una serie de detenciones y aseguramientos previos efectuados por las fuerzas federales, lo que posibilitó ubicar la zona en la que se desplazaba el coordinador regional de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con el texto, con la información que se obtuvo de los detenidos el 3 y el 6 de febrero (José Antonio Fierro y Nancy Karina Bucio, primo y pareja sentimental de El Pantera, y Cándido Pérez García, quien supuestamente controlaba el tráfico de enervantes y el cobro de extorsiones en diversas comunidades de Uruapan), se instrumentaron recorridos de vigilancia en perímetros específicos.
La tarde de ayer, añadió, se logró ubicar a dos camionetas circulando a gran velocidad en la carretera que comunica Nueva Italia con Lázaro Cárdenas. Al marcarles el alto a dichos vehículos, sus tripulantes dispararon contra los federales, quienes repelieron la agresión y abatieron a dos hombres y una mujer.
En el lugar de los hechos fueron asegurados dos rifles lanza granadas, dos armas largas, 20 cargadores y cartuchos de diferente calibre, además de las dos camionetas en las que se trasladaban los presuntos delincuentes, una de ellas con reporte de robo.
El comunicado sostiene que en el ataque, dos elementos de la Policía Federal resultaron lesionados con esquirla de granada y se les reporta en buen estado de salud.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario