Seleccionar por tema

sábado, 1 de marzo de 2014

Cae en Juárez “La Patrona”: comandaba banda de plagiarios y era empleada de la Fiscalía

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer que comandaba una banda de secuestradores y que laboró como perito en la Fiscalía General de Chihuahua, fue detenida junto con sus cómplices en Ciudad Juárez.
Los presuntos plagiarios se dedicaban a plagiar a amigos, familiares y empresarios.
Los presuntos secuestradores capturados. Foto: Especial.
Los presuntos secuestradores capturados.
Foto: Especial.
Claudia Elvira López Gutiérrez La Patrona, de 32 años, trabajó en el área de Servicios Periciales en la Zona Norte pero causó baja hace meses por pérdida de confianza, dijo Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía.
Según El Diario de Juárez, la mujer fue dada de baja tras ser vinculada a un grupo de personas armadas que participaron en un robo violento.
El portavoz de la Fiscalía explicó que se procedió administrativamente contra la mujer  y se inició una investigación que sigue vigente pero nunca se ejerció acción penal en su contra.

Las autoridades investigan si La Patrona cometió secuestros mientras laboraba en Servicios Periciales, lo que agravaría su situación legal.
Los detenidos son Ricardo Flores Venegas, El Richi, de 36 años; Daniel Adán Cháirez Aguilar, de 22; Omar Sánchez Villa, de 18 y Dulce Concepción Guadalupe Arguijo Ibarra, de 29; y Alan Daniel Delgado Carrillo El Troy.
La captura de los integrantes de la banda se dio gracias a que las autoridades los rastrearon en WhatsApp y Facebook, según se dijo en la audiencia judicial realizada este viernes contra los sospechosos, quienes denunciaron que fueron torturados.
La investigación inició cuando el número telefónico que se utilizó para exigir un rescate fue ingresado a WhatsApp, tras lo cual los elementos ministeriales obtuvieron un nombre que posteriormente rastrearon en Facebook.
En esa red social dieron con la foto de Omar Sánchez Villa, quien publicó en su perfil una imagen donde aparece portando un arma utilizada para “levantar” a una víctima.
Las autoridades consultaron el nombre en una base de datos y obtuvieron la dirección del sujeto; luego lo aseguraron y le tomaron declaración como testigo.
Posteriormente fue detenido y presentado públicamente como secuestrador, agrega El Diario, para después ser puesto en libertad bajo las reservas de ley. Los datos que Sánchez Villa proporcionó permitieron dar con el resto de los presuntos plagiarios, incluida La Patrona.
Las autoridades indicaron que la banda cometió el primer secuestro en mayo de 2011, cuando secuestraron a una familiar de La Patrona que vendía ropa.
El segundo plagio fue contra una amiga de Claudia Elvira y en julio de 2013 secuestraron a la propietaria de una guardería. En octubre de ese mismo año plagiaron a un empresario que se dedicaba a comercializar autos usados y en noviembre plagiaron al dueño de una licorería.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario