Desempleo. Imagen frecuente en el país. Foto: Benjamín Flores |
En un comunicado, el Inegi informó que en el quinto mes del año la tasa de desocupación alcanzó el 5 por ciento, superior al 4.9 por ciento del año previo.
“La población ocupada alcanzó 95.08% de la PEA en el quinto mes de 2014. Del total de ocupados, el 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3% son patrones o empleadores”, reporta el organismo.
“La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del total, en el comercio 19%, en la industria manufacturera 15.8%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.8%, en ‘otras actividades económicas’ (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad”, añade el informe.
El Inegi precisa que el 8.2 por ciento de la PEA declaró tener necesidad y disposición de trabajar más horas, término al que se le conoce como subocupación, y manifestó una disminución de 0.35 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario