Seleccionar por tema

viernes, 29 de agosto de 2014

Cae Brasil en “recesión técnica”

El PIB cayó 0.6 por ciento en el segundo trimestre del año, hubo un retroceso en la economía; sin embargo el ministro de Economía negó que se trate de recesión, sino que lo consideró "una pausa prolongada".
Brasil 1
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este viernes que, en el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto bajó 0.6 por ciento, en comparación con el período anterior y en lugar de tener una expansión del 0.2 por ciento, como se esperaba en la actividad económica, tuvo un retroceso de 0.2 por ciento.

Por lo anterior, el país entró en una recesión técnica, a pesar de haber llevado a cabo el Mundial de Futbol de junio a julio.
La última ocasión en que Brasil estuvo en una situación similar fue a consecuencia de la crisis internacional de 2008, en el último trimestre de ese año y el primero de 2009.
La noticia se da en plena campaña electoral para las elecciones del próximo 5 de octubre, en donde la presidenta Dilma Rousseff busca la relección.
Sin embargo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, admitió tras el anuncio de la caída en el PIB, que no será posible cerrar 2014 con un crecimiento de 1,8 por ciento, por lo que el gobierno revisará su proyección para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
En rueda de prensa en Sao Paulo, Mantega matizó los hechos y dijo que no se trata de recesión, sino que es “una pausa prolongada” con relación al crecimiento.
“No se debe hablar de recesión porque, para mí, es una pausa prolongada, como en los países europeos, que estuvieron con varios trimestres consecutivos con el PIB parado. Aquí estamos hablando en dos trimestres, y sabemos que la economía está en movimiento”, apuntó.
“Recesión es cuando el desempleo está aumentando y la renta cayendo, aquí tenemos lo contrario“, justificó.
(Con información de La Nación, Xinhua y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario