Seleccionar por tema

viernes, 1 de agosto de 2014

En Sinaloa aprueban ley que prohíbe a periodistas informar sobre seguridad

Como parte de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal, el Congreso de Sinaloa aprobó una adición al artículo 51 bis que impide a los periodistas cubrir notas policiacas en el estado y conformarse con la información oficial como los boletines de prensa de las autoridades.

          

Esta modificación indica que los periodistas no podrán tener acceso a información de investigaciones realizadas por la dependencia de procuración de justicia, no podrán tomar videos o fotos del sitio en el que ocurran hechos delictivos ni de personas involucradas en éstos, además, ningún funcionario podrá informar sin autorización del Procurador de Justicia o de la unidad de acceso.
“Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia”.
El proyecto legislativo, presentado por el gobernador Mario López Velarde y aprobado el jueves por unanimidad, entrará en vigor en Sinaloa el 15 de octubre.
Ante esto, a través de un comunicado diversas asociaciones de periodistas en este estado rechazaron la “Ley Mordaza” y dijeron que buscarán que no sea publicada en el Periódico Oficial , ya que atenta contra la libertad de expresión, por lo que han convocado a llevar a cabo una manifestación en el recinto legislativo.
Comunicado:


Bt7J23KIEAAz30S  
Con información de Aristegui Noticias y Diario de Yucatán
Fuente : Impunemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario