Seleccionar por tema

viernes, 1 de agosto de 2014

Empleada del DIF-Veracruz vende por Internet boas en peligro de extinción

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se abrió un expediente para proceder penal y administrativamente contra la empleada del departamento de Nutrición del DIF Municipal de Veracruz, Reyna Trujillo García, por vender boas constrictor imperator, una especie en extinción, por Internet.
Una boa constrictor imperator. Foto: Especial.
Una boa constrictor imperator.
Foto: Especial.

“Se llevarán a cabo dos procedimientos, uno penal por la comisión del delito, y otro administrativo, por las especies”, precisó el delegado de la dependencia, Eduardo Aubry de Castro, luego de que la agencia local AVC dio a conocer a través de su cuenta en Facebook que la empleada del DIF Municipal oferta boas constrictor imperator en el “Mercado Virtual del Puerto de Veracruz”.

Los reptiles, etiquetados como “especie amenazada” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se venden en 350 y 500 pesos.
El hecho causó molestia entre las organizaciones ambientalistas y también en las redes sociales. Incluso algunos veracruzanos bautizaron a Reyna Trujillo como “Lady Boa”, quien además ofrece al público peceras para el confinamiento de los animales.
El alcalde del ayuntamiento de Veracruz, Ramón Poo, descartó que se vaya a aplicar una sanción contra la trabajadora del DIF, ya que se trata de un segundo empleo que nada tiene que ver con su función municipal, dijo, y subrayó que la administración priista tiene otros pendientes y prioridades que atender.
“Ella (Reyna Trujillo) se la encontró (a la boa) cerca de su casa, la agarró, ya venía preñada y cometió el error de ofrecerlas en venta”, justificó el alcalde.
En el “Mercado Virtual del Puerto de Veracruz”, la empleada municipal puso a la venta 33 especies de boa constrictor. Incluso relató que la camada fue de 39 víboras, pero cinco fallecieron en el parto y una se encuentra enferma.
Fuente . Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario