Saúl Blancas, el exconserje del Jardín de Niños 1, en Iztapalapa. Foto: Especial |
Asimismo, advirtió que las autoridades educativas asumieron una actitud omisa porque el conserje continuó laborando sin ninguna supervisión en dicho plantel 26 días después de que tuvieron conocimiento de los hechos, sin que se le suspendieran ni levantaran un acta administrativa.
En el comunicado difundido este martes, la CNDH precisó que los padres de los menores agraviados, quienes al momento de los hechos tenían entre cuatro y cinco años de edad, enviaron a la CNDH los escritos de queja en los que se señaló el abuso sexual por parte del conserje del Jardín de Niños, localizado en esta capital, quien los acompañaba al baño y les realizaba tocamientos.
A través de diversos dictámenes psicológicos, apuntó, quedó evidenciado que los niños presentaron afectaciones psicológicas por el abuso sexual que sufrieron.
En consecuencia, el organismo recomendó a la SEP girar instrucciones para que se proceda a la reparación del daño ocasionado a los niños involucrados, que incluya la indemnización, atención médica y psicológica necesarias, y los apoyos pedagógicos e institucionales para su regularización educativa y atención psicológica a las familias de las víctimas.
De igual manera, pidió que se impartan cursos de capacitación sobre los derechos de los niños y niñas a todo el personal que labora en los planteles de educación preescolar en el Distrito Federal, y se les haga entender la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata y explotación.
En su recomendación, la CNDH también exigió prevenir e identificar el abuso sexual infantil, y que se conozca el procedimiento que debe seguirse para levantar las actas, quejas o denuncias correspondientes por violencia, maltrato, acoso y abuso sexual, de acuerdo.
Y solicitó la colaboración respectiva en la presentación de la denuncia y queja que presente para que se investigue a las autoridades involucradas.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario