Seleccionar por tema

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La joven china que probó que se puede vivir sin cerebelo

El cerebelo es una parte del cerebro fundamental para la vida humana, pero ¿es imprescindible? Hasta ahora se pensaba que sí, pero al parecer estábamos equivocados. Eso es por lo menos lo que demuestra el caso de una mujer china que se ha descubierto que no tiene cerebelo.
El cerebelo es considerado esencial para muchas funciones cotidianas.

Los médicos hicieron el hallazgo después de la joven se sometió a pruebas a consecuencia de los vómitos y mareos que venía sufriendo desde hacía tiempo.

Escaner de la mujer sin cerebelo
El caso de la mujer china ha sorprendido a la comunidad médica.
El cerebelo regula la motricidad y está relacionado con el aprendizaje, las capacidades de la cognición, la atención y hasta el lenguaje. Por lo tanto se supone que una persona con daños en este órgano tendría serias dificultades a la hora de andar y hablar por ejemplo.
En el caso de la mujer china, aunque no logró caminar sola hasta los siete años y su habla no fue coherente hasta los seis, apenas ha sufrido transtornos asociados a la ausencia de cerebelo. Además, al alcanzar los 24 años se ha convertido en madre.
El caso ha sorprendió a la comunidad médica.
Según la publicación Brain gran parte de los pacientes en que se ha constatado esta anomalía son niños que, debido a dicha alteración, en ningún caso han llegado a alcanzar la edad adulta.

¿Cómo es posible vivir tanto tiempo sin cerebelo?

"Este caso ilustra que los circuitos cerebrales son aún más flexibles de lo que pensábamos. A pesar del hecho de que el cerebelo es la estructura del cerebro que contiene la mayor cantidad de neuronas, el cerebro en su conjunto puede trabajar sin él, con relativamente pocos síntomas"
Mario Manto, neurólogo
El cerebelo es un órgano neurológico sumamente importante, su nombre significa "pequeño cerebro" en latín y es responsable de la coordinación de los movimientos finos, como por ejemplo los de la lengua y la boca, importantes para articular y poder hablar, así como para agarrar cosas y caminar.
Normalmente las personas con daños en esta zona se debilitan mucho en sus habilidades motoras.
No obstante, el caso de esta joven provocó en ella apenas problemas leves tanto en sus movimientos como su capacidad para hablar. ¿Cómo es posible esto?
"Este caso ilustra que los circuitos cerebrales son aún más flexibles de lo que pensábamos. A pesar del hecho de que el cerebelo es la estructura del cerebro que contiene la mayor cantidad de neuronas, el cerebro en su conjunto puede trabajar sin él, con relativamente pocos síntomas", dijo a BBC Mundo el neurólogo Mario Manto, de la Universidad Libre de Bruselas (ULB).
Según Manto, demuestra "cómo el sistema cerebral funciona compensando las partes que faltan", sobre todo ante determinadas anormalidades que pueden presentarse desde el nacimiento.
En opinión de expertos, es muy probable que esta capacidad disminuya con la edad.
Aunque este no es el primer caso que se registra de una persona que nace sin cerebelo, los anteriores se referían a niños y bebés que mostraban deterioro mental severo, epilepsia y otros problemas estructurales del cerebro que los llevaron a la muerte generalmente.
Manto dijo que es "se necesita investigar más para establecer las causas que provocan este trastorno raro".
Fuente : BBCmundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario