Karla Silva, reportera agredida en las oficinas del diario El Heraldo. Foto: Mario Armas |
El juez desestimó el argumento del equipo de defensores de los dos inculpados, en el sentido de que ambos fueron detenidos de forma arbitraria, y ordenó que permanezcan en prisión preventiva a partir de hoy y durante todo el tiempo que dure el proceso.
Al presentar los elementos para acusar a ambos, la fiscal Yolanda Ramirez destacó parte de la declaración de Karla cuando presentó su denuncia tras la golpiza, al señalar que no tenía problemas con nadie, salvo con el presidente municipal Benjamín Solís Arzola, quien había reclamado a la reportera por su trabajo, e incluso en una ocasión, el 25 de junio, el alcalde le gritó a la comunicadora.
La fiscal también presentó un paquete de 25 notas de la periodista, cuyos temas versan sobre problemas de baches, inseguridad en varias colonias, protestas de vecinos por obras y declaraciones del edil rechazando las quejas de los ciudadanos por ineficiencia de su administración.
Un elemento contundente de la argumentación de la fiscal fue una declaración del hermano de Luis Gerardo Hernandez, Eusebio, vertida el martes 9 quien, según citó la MP, se dijo al tanto de que Luis Gerardo se reunió el día 3 (previo a la golpiza) con el director de la Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, y después aquél le comento que el jefe de policía le había “encargado un jale” contra una reportera.
Fue Luis Gerardo quien “invitó” a Joaquín Valero y al otro implicado, Jose Samuel Ornelas Martínez, a cometer el ataque en la tarde del jueves 4, para lo cual fueron trasladados a la oficina de El Heraldo en una camioneta pick up blanca por un hombre apodado El Pelón, quien resulto ser el propio director operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Fonseca Duran, todo por instrucciones del director de Policía, Nicasio Aguirre.
En la audiencia, que se prolongó por casi diez horas, se expuso por declaraciones de las dos víctimas –Karla Silva y su compañera Adriana Palacios–, que Luis Gerardo Hernández, Joaquín Samuel Valero y Samuel Ornelas Martínez, El Buda, ingresaron la tarde del jueves 4 a las oficinas del periódico y, mientras Luis Gerardo daba las órdenes, El Buda fue quien golpeó salvajemente a Karla, ocasionándole 14 lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico que puso en riesgo su vida, y una lesión en cervicales, mientras ambos le repetían: “Ya bájale a tus notas!”.
Antes de salir, se llevaron la laptop de Karla, una cámara propiedad del rotativo, dos celulares, un radio y varias memorias con información del periódico.
En la investigación de la PGJE se localizó a las personas a quienes Luis Gerardo habría empeñado la laptop.
El juez Delgado sumó a los delitos de lesiones y robo calificados el de amenazas en contra de los inculpados y también incluyó al propio El Heraldo como agraviado por el robo de la cámara, aparte de que dio dos meses para efectuar la investigación complementaria.
Al salir de la maratónica audiencia, Karla y Adriana se dijeron tranquilas con la resolución, y también confiaron en que la Procuraduría capture al director de Policía, Nicasio Aguirre, y al cuarto cómplice, Samuel Ornelas.
“Confío en que así será”, subrayó Karla Silva.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario