Diputados exhiben una fotografía de Peña y Salinas en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda |
En 2012, su otra empresa Eolo Plus, rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial del priista. En las aeronaves viajaron el candidato, su esposa Angélica Rivera y los ahora secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En tanto, GIA+A es propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Esta mañana, Pablo Suárez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el fallo en favor del consorcio para construir, suministrar y operar este nuevo medio de comunicación.
Se trata del único postor que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos. Esta cantidad incluye el costo total: construcción, material rodante, obras electromecánicas y de señalización y el periodo de pruebas extendidas.
La oferta rebasa por casi 19 millones de pesos la estimación del gobierno mexicano de 40 mil millones de pesos.
El funcionario agregó que a las empresas mencionadas se sumará la francesa Systra, con la que se garantiza el cumplimiento de los estándares a nivel mundial de seguridad y operatividad. Se trata de la misma empresa que el Gobierno del Distrito Federal contrató por más de 50 millones de pesos para realizar el diagnóstico de las fallas que obligaron el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.
Durante el anuncio, Suárez Coello informó que la propuesta del consorcio tiene las suficientes condiciones económicas. Precisó que 85% del costo será financiado por el EximBank de China.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que el procedimiento de licitación, desde las prebases hasta el fallo, se dio bajo las normas y leyes vigentes.
El Tren Rápido México-Querétaro será el primero de alta velocidad que funcione en el continente americano. Según el proyecto, viajará a una velocidad de 300 kilómetros por hora, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos. Se estima que durante su primer año de operaciones tendrá una demanda de 27 mil pasajeros diarios.
La SCT informó que recibió 16 cartas “de disculpa” de las empresas que prefirieron no participar en la licitación, entre ellas: ICA, Bombardier, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otros.
Las empresas alegaron que el tiempo de licitación era “notoriamente insuficiente” para elaborar la propuesta.
Fuente : Proceso.
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