Seleccionar por tema

martes, 18 de agosto de 2015

La CEDH investiga presunta ejecución extrajudicial en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., 18 de agosto (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la matanza del pasado viernes 14 en la que perdieron la vida tres policías y cinco presuntos secuestradores, dos de los cuales fueron capturados vivos y más tarde aparecieron muertos.

                              
                         Uno de los tres policías asesinado en Tabasco. Foto: Diario Presente

Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició desde el mismo viernes la averiguación previa DGI-293/2015 para indagar la muerte de Daniel Tadeo de la Cruz Martínez y de Sagrario Negrete Marín, de 24 años de edad, quien era originaria de Juchitán, Oaxaca, y trabajaba de bailarina en el bar “La Doña” de esta capital, donde también laboraba Virginia García Gervasio, la otra mujer detenida y única sobreviviente del grupo de seis presuntos plagiarios.



Mediante un comunicado, la CEDH informó que solicitó a la FGE medidas de protección para familiares de los tres agentes policiales abatidos, al tiempo que inició un expediente de oficio en agravio de los cinco presuntos delincuentes muertos: los hermanos Herminio y Virgilio de la Cruz Almeida, Freddy Almeida Álvarez, Tadeo Daniel y Sagrario Negrete Marín, así como de Virginia García Gervasio, quien se encuentra detenida.

Precisó que derivado de las investigaciones que realiza personal de la institución sobre el hecho, se estableció comunicación con Gerardo Negrete Güitrón, padre de Sagrario Negrete, quien formalizó la queja en agravio de su hija, con lo que se originó el expediente 717/2915, “señalando como autoridad probable responsable a servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la FGE”.

La CEDH refirió que las medidas solicitadas a la FGE en favor de familiares de los policías caídos son para que se les brinde seguridad y protección, con el fin de evitar actos que pudieran atentar contra su integridad física.

De igual forma, que en la averiguación previa que se haya iniciado con motivo de los hechos en que perdieron la vida los agentes, se les brinde trato digno, proporcione debida atención y pleno acceso a la información, además de asesoría jurídica necesaria y, en caso de que se requiera, atención médica y psicológica.

El comunicado menciona que ayer al mediodía solicitó a la FGE acceso a las indagatorias relacionadas con estos hechos, así como a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar la inspección de ley al cuerpo de Sagrario Negrete Marín.

“La inspección al cuerpo se realizó al interior de una agencia funeraria ubicada en la colonia José María Pino Suárez de esta ciudad”, concluye el comunicado.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario