Seleccionar por tema

martes, 27 de octubre de 2015

Pinturas rupestres, en más de 50 sitios de cuenca del Río Victoria en Guanajuato

Distintos momentos de la historia son representados a través de escenas de cacería, danzas, improntas de manos y elementos zoomorfos (que tiene forma o apariencia de animal) y fitomorfos (elemento decorativo que represente o adopte la forma de un vegetal o planta) en las cuales sobresale la figura humana.
INAH 2
Más de 50 sitios arqueológicos que reúnen diversosmotivos pictóricos en cuevas, y frentes rocosos ubicados en la cuenca del Río Victoria en Guanajuato, han sido registrados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Iniciado en 2004, el proyecto “Arte rupestre en la cuenca del río Victoria” ha logrado a través de 10 años consolidar la investigación desarrollada por los arqueólogos del INAH, Carlos Viramontes Anzures y Luz María Flores Morales, informó el Instituto.

La investigación está fundada a partir de dos ámbitos: el regional y el sitio de Arroyo Seco.

Plasmadas por grupos de cazadores recolectores, las imágenes localizadas en el nororiente en alrededor de 56 sitios del estado de Guanajuato revelan una larga tradición de arte rupestre que abarca desde la época prehispánica hasta los primeros años del siglo XIX.

Asimismo, la región que fuera asiento y refugio de cazadores y recolectores alberga en la cuenca del Río Victoria símbolos religiosos, como cruces y altares que dan cuenta de la época virreinal.

Al respecto, Flores Morales, integrante del Centro INAH Guanajuato, señaló que en el caso de Arroyo Seco registrado desde los años 80 por la arqueóloga Ana María Crespo se concentra un número importante de conjuntos pictóricos agrupados en los frentes rocosos de dos cerros, uno frente al otro.

La mayoría de los motivos pictóricos fueron elaborados a base de pigmentos de origen mineral y vegetal en los cuales abundan los tonos rojo, negro y amarillo y las combinaciones que de estos derivan, mientras que el blanco fue propio de los símbolos coloniales.

De acuerdo con estudios realizados por los especialistas del INAH dichas pinturas cuya poligonal de protección mide 20.4 hectáreas, tienen un relativo buen estado de conservación, detalló Flores Morales.

Para su preservación, se ha establecido personal de vigilancia y se han creado senderos que conducen a lo largo del sitio, además de que se está habilitando un centro de atención al visitante que contará con baños, taquilla, estacionamiento y señalética.
INAH 3 
Fuente : Aristeguinoticias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario