Seleccionar por tema

jueves, 29 de octubre de 2015

Senado da marcha atrás a reducción de impuesto a refrescos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado puso freno a la reducción de 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos light y otras bebidas con cinco gramos de azúcar o menos por cada 100 mililitros.

                       
                        Encinas, Padierna y Barbosa en el Senado. Foto: Benjamin Flores

Esta noche, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores aprobaron discutir en el pleno la no reducción del IEPS en este tipo de bebida ante la presión de diferentes organizaciones civiles, así como de especialistas, quienes argumentan el impacto en la salud, ya que México ocupa los primeros lugares en diabetes y obesidad.



No sólo eso, también piden modificar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el régimen de incorporación fiscal, en el cual se propone incremento de 100 a 250 mil pesos en los ingresos de los establecimientos para que expidan comprobantes fiscales.

Por parte del precio de las gasolinas se fijó como parámetro que el valor máximo y mínimo de la banda de precios estén sujetos a la inflación para que los precios estén fluctuando respecto a dicho indicador.

Hasta el cierre de esta edición se discutían en el pleno los dictámenes relacionados con la Ley Federal de Derechos.

Durante la discusión, la senadora del PRD Dolores Padierna señaló que con la Ley de Ingresos se da un cheque en blanco al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Se está dando un cheque en blanco para fijar los precios de las gasolinas con fines recaudatorios y no como bien para la población. Igual ocurre en las tarifas eléctricas, pues disminuyeron 22% para las grandes empresas y 18% para las medianas. En el sector agropecuario subieron 11.2% y en los hogares apenas bajó 0.5%”.

Padierna Luna no paró ahí. Dijo que “se hace la promesa de que crecerá la economía de 2.6%. ¿Quién puede creer eso cuando en los últimos años ha sucedido todo lo contrario… Indigna la falta de reconocimiento de los factores internos, que quede muy claro que lo que impide el crecimiento es la corrupción, la debilidad en las instituciones y la política fiscal”.

De acuerdo con la senadora, la deuda total del gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó a más de ocho billones de pesos, que representan 47% del PIB; mientras que en el gobierno de Felipe Calderón era de casi seis billones, es decir, de 37.7% del PIB.

En el mismo sentido, el senador Mario Delgado dijo que este presupuesto se caracteriza por endeudar al país sin crecer.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario