Seleccionar por tema

sábado, 31 de octubre de 2015

Alcalde de Silao cobra 150 mil al mes, el sueldo más alto entre sus pares

SILAO, Gto. (apro).- Los integrantes del nuevo ayuntamiento de Silao –el presidente municipal panista Juan Antonio Morales Maciel, síndicos y regidores– reciben los salarios más altos de toda la entidad por desempeñar sus cargos, y para cumplir con la recomendación de tope salarial que hizo el Congreso local, tendrían qué bajarlos en más de 80%, según un tabulador presentado por los diputados.

                        
              El presidente municipal de Silao, Juan Antonio Morales Maciel. Foto: PAN Gto.

Morales Maciel, quien tomó protesta el pasado sábado 10, heredó de su antecesor, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, un salario superior a los 150 mil pesos mensuales, el más alto de los 46 alcaldes de Guanajuato. En el último año de su gestión, Solís Arzola se aprobó un aumento de 40 mil pesos, para quedar con un sueldo de poco más de 150 mil pesos, que cobró de enero a septiembre de 2015.



Eso ocurrió a pesar de que el año pasado la Legislatura local emitió el tabulador de tope salarial recomendado para los alcaldes y que sugería un salario de 80 mil pesos para el silaoense, es decir, 70 mil pesos menos de lo que ganaba Solís y ahora recibe su sucesor, el panista Morales Maciel.

Eso no es todo, Solís Arzola se auto liquidó con tres meses de salario, como si fuera un “empleado de confianza” del gobierno que encabezó, lo que fue denunciado por regidores, incluidos los de su partido.

A mediados de mes, Juan Antonio Morales dijo estar dispuesto a reducir su sueldo para cumplir con el tope recomendado por los diputados en 2016, que en el caso de Silao es de 83 mil pesos al mes.

“Nos vamos a ajustar a las recomendaciones del Congreso del estado, vamos a estabilizar la economía del municipio y les vamos a responder con esa transparencia”, dijo.

Por su parte, el síndico del Ayuntamiento percibe ingresos netos de 90 mil pesos mensuales y los regidores devengan más de 70 mil pesos, pero hasta ahora ninguno ha manifestado disposición de bajarse el sueldo.

Además cada uno recibe un apoyo de 12 mil pesos mensuales para gasolina y 12 mil pesos más para “gestiones diversas”, con lo que suman 24 mil pesos adicionales a su sueldo.

Estos salarios son muy superiores a los que reciben los funcionarios de primer nivel del municipio, como los directores de área, que no ganan ni la mitad.

En sesión programada para esta tarde, los integrantes del Cabildo pretendían aprobar un fondo de ahorros como previsión para el momento en el que concluyan su trienio.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario