Seleccionar por tema

jueves, 29 de octubre de 2015

Así quedó la miscelánea fiscal

La Ley de Ingresos de la Federación, la del Impuesto sobre la Renta (ISR), la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y otras relacionadas, fueron devueltas con cambios a la Cámara de Diputados.
image_237

El Senado de la República devolvió con cambios a la Cámara de Diputados la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.



En el proyecto, modificado por los senadores y avalado con 87 votos a favor, y 21 en contra, se estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diésel, estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.

Respecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se acordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sea la que revise directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y los municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por otra parte, se establece una disposición transitoria a la Ley del ISR para que el Servicio de Administración Tributaria implemente programas de revisión continua a fin de evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos y los distintos a internet, a fin de mejorar la atención de la autoridad al contribuyente.

Con ello, se busca que los contribuyentes que cumplan de forma más fácil con las obligaciones impositivas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Los legisladores también incluyeron un incremento de hasta 250 pesos en el monto relativo a las operaciones por las que no expidan comprobantes, y no de 100 pesos como se fijó en la Cámara de Diputados; siempre que el adquirente no solicite el comprobante mencionado y se expidan comprobantes globales por las operaciones con el público en general.

Asimismo, se respaldó aumentar de dos mil a cinco mil pesos el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones, por compras e inversiones, se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

Por otra parte, se precisa que los términos para la deducibilidad por salud beneficien a quien acredite discapacidad, aunque no pertenezcan al seguro social, y se eleva del 10 al 15 por ciento el límite de los ingresos para poder ser susceptibles de deducciones.

Previo a la presentación del dictamen, se aprobó una propuesta de los coordinadores de los grupos parlamentarios mayoritarios y de los integrantes de la Mesa Directiva, con el objetivo de mantener la redacción actual del artículo 52 fracción I, inciso (a del Código Fiscal de la Federación, respecto a la certificación de los contadores públicos.

En consecuencia, se suprime la fracción segunda, de modo que el dictamen queda integrado por tres fracciones, por lo que las fracciones III y IV se convierten en la II y III respectivamente, obedeciendo a una adecuación de técnica legislativa necesaria, para uniformar el proyecto de decreto en razón de la modificación al artículo.

Aprobada, la ley de ingresos

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, la cual prevé que el Gobierno Federal recaude -vía impuestos y derechos- cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

En una sesión que inició el miércoles por la noche y concluyó la madrugada de este jueves, el órgano legislativo aprobó por 87 votos a favor y 20 en contra el proyecto de decreto, por el que se expide dicha Ley, el cual fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos dispuestos por el artículo 72 constitucional.

Ello derivado de las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Los legisladores coincidieron con el incremento en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, y en que el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación sea de 50 dólares, así como en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios.

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit estimado del 0.5 por ciento del PIB.

Del mismo modo, se avaló la previsión de que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un tres por ciento.

Por otro lado, se coincidió en una previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios, con una estimación de 50 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo de exportación.

El proyecto prevé un monto de endeudamiento neto interno, que se autoriza al Ejecutivo federal hasta por 535 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto extorno de seis mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Establece la autorización por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 110 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta ocho mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias.

Así también que se autorice un monto de endeudamiento neto interno de hasta 12 mil 500 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de cero dólares de los Estados Unidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias.

Del mismo modo, se consideró conveniente mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal y que el monto de endeudamiento neto de dicha entidad sea por 4 mil 500 millones de pesos, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egreso del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016. (Con información del Senado y Notimex)
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario