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jueves, 5 de noviembre de 2015

“El Bronco” y la “guerra” que crece contra Televisa, Multimedios y TV Azteca

MONTERREY, NL (apro).- Al cumplir sus primeros 30 días al frente del gobierno estatal, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se reunió con representantes de los medios de comunicación para anunciar las acciones realizadas, pero las televisoras le hicieron el vacío.

                             
La toma de protesta de Jaime Rodríguez "El Bronco" como gobernador de Nuevo León. Foto: Víctor Hugo Valdivia

“Hay 314 denuncias de carros robados y recuperamos 229, pero como no le pagamos a Televisa, Multimedios y TV Azteca, no lo sacan. Hemos logrado desintegrar bandas de roba carros y roba tráileres, y lo hemos dicho en todas las ruedas de prensa, pero Televisa, Multimedios y TV Azteca no lo sacan”, lamentó. En la reunión celebrada ayer, Rodríguez Calderón advirtió que para 2016 no habrá ni un solo peso para la televisión, y eso –dijo– supondrá un ahorro de mil 131 millones de pesos.



En gobiernos anteriores, una tajada de esa partida iba directamente a las cajas de las televisoras para que difundieran eventos del gobierno e hicieran enlaces en vivo para el lucimiento del gobernante. Pero Rodríguez Calderón de plano dijo no a esas prácticas.

La confrontación entre “El Bronco” y las televisoras inició en marzo pasado, cuando comenzó su campaña hacia la gubernatura. Luego de que el ingeniero agrónomo decidió dejar a los priistas y lanzarse como candidato independiente al gobierno del estado, los consorcios voltearon hacia el PRI y el PAN, y dieron su respaldo a los aspirantes de ambos partidos.

Planteada la “guerra”, Rodríguez Calderón optó por las redes sociales, desde donde sedujo al electorado y finalmente obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 7 de junio. Pese a ello, las televisoras siguieron ignorándolo, hasta ahora.

Al evento de toma de posesión, el pasado 4 de octubre, las televisoras no le dieron cobertura. En los primeros minutos de ese día, Rodríguez Calderón hizo los primeros nombramientos de su gabinete y, a excepción de la televisora estatal, TV Nuevo León, las otras guardaron silencio.

Al día siguiente el gobernador lamentó que las televisoras no dieran a conocer a la comunidad el acto protocolario en el Congreso local y sus primeros minutos como mandatario.

“En tiempos pasados las televisoras se ponían en la plaza, cortaban sus programas y le pasaban a todo el pueblo la toma de protesta del gobernante. Anoche no, qué gachos, pero no me importa, porque el Periscope lo transmitió”, dijo en esa ocasión.

Ayer, al dar a conocer los avances de su primer mes de gobierno, se quejó una vez más de que las televisoras no dieran a conocer los logros alcanzados, entre ellos el recorte de mil 300 trabajadores de una nómina obesa.

“Hemos logrado ordenar el gobierno de manera sorprendente. En un solo mes hemos tenido ahorros de 100 millones de pesos. Ahí la llevamos. Todos los días ando en la calle. Hay impaciencia de nuestros contrincantes políticos, pero ellos fueron los que provocaron este despapaye (sic) en el gobierno y hoy tienen que aguantarse. (Nosotros) Tenemos que dar resultados, que no quepa la menor duda”, soltó en referencia a sus detractores, entre ellos algunos medios de comunicación.

Y cada que puede, “El Bronco” echa leña al fuego. El pasado 13 de octubre, tras una gira que hizo por el sur del estado, publicó en su cuenta de Facebook la fotografía de una camioneta de Televisa cuyos reporteros lo grababan de lejos.

“Raza, vine al sur del estado en el helicóptero del gobierno para supervisar todas las carreteras, y Televisa me anda grabando a escondidas. ¿Por qué no hicieron eso en la administración anterior, cuando se gastaron más de 33 millones de pesos en rentar aviones?”, soltó.

Según el mandatario estatal, en el futuro el consorcio televisivo lo atacará por usar la aeronave. “Probablemente Televisa comience a criticarnos, raza, pero cuando tenga que ir al sur del estado usaremos el helicóptero para llegar más rápido, y siempre se los voy a comentar a ustedes, para que sepan”.

Jaime Rodríguez Calderón también anunció que revisará, “por ventajoso”, el contrato que firmó el gobierno estatal en tiempos de Rodrigo Medina de la Cruz con los representantes del parque de diversiones Bosque Mágico.

Precisó que la administración anterior estableció que Multimedios pagaría al estado 600 mil pesos en boletos cada mes, como contraprestación por la renta de un área que, según reportes de prensa, es de 136 mil metros cuadrados divididos. Ese pacto, subrayó, “es leonino”.

“Desde mi punto de vista, el contrato con Multimedios lo tenemos que revisar y buscar la manera de renegociar. Es increíble que Multimedios le pague al gobierno 600 mil pesos mensuales por la renta de toda esa superficie, y que lo haga con boletos, que nunca sabemos dónde están.

La renta de Bosque Mágico se hace a través de un contrato donde todas las ventajas las tiene Multimedios”, señaló.
Hasta ahora no se ha dado un pleito público con TV Azteca, pero el medio de Ricardo Salinas Pliego tampoco cubre eventos de ‘El Bronco’.

Eventualmente las televisoras transmiten notas sobre el gobernador, pero casi siempre con un enfoque crítico, tendencia que contrasta con la cobertura que daban al gobierno de Rodrigo Medina.

TV Nuevo León, el refugio

Al asumir la gubernatura, Rodríguez Calderón advirtió que TV Nuevo León, que se sintoniza en Canal 28, sería el medio para conectarse con la gente. Sin embargo, encontró una televisora quebrad y muy atrasada en tecnología, por lo que será necesario inyectarle 110 millones de pesos de manera urgente.

“No tenemos dinero para la televisión ni para los medios de comunicación, ni un solo peso, es difícil. Hemos transmitido a través de Canal 28 que está subiendo de rating. Teníamos 0, ahora tenemos .001, pero ahí vamos”. Y bromeó: “Tenemos Facebook”.

Añadió: “La gente se acostumbra a ver Canal 28. Facebook no nos cuesta. Hay un equipo de jóvenes que devenga un salario en la red social, solo es el costo operativo, la misma raza que trabaja en ese tema. Para muchos puede ser algo que no debe ser, porque la comunicación es importante, sin embargo, no tenemos dinero para invertir a eso”.

Tras la “guerra” emprendida con las empresas televisivas, a ‘El Bronco’ no le ha quedado más que emplear a la televisión estatal como un medio para entrar a los hogares, y designó como director de TV Nuevo León a un publicista desconocido: Luis Yermak Torres, socio de Guillermo Rentería, otro publicista e ideólogo de ‘El Bronco’ en su campaña por la gubernatura del estado.

Y Rodríguez Calderón está convencido de que la gente lo respalda en su decisión de cerrarle las puertas a la televisión abierta. “Mil 131 millones de pesos será el recorte del gasto de comunicación social para el próximo año. Vamos a ahorrar no pagando a un medio de comunicación, y eso nos lo va a agradecer la población, porque lo vamos a invertir en obra social. Vamos a ayudar a invertir en lo que el gobierno ayude”, apuntó.

El gobernador también ha acudido al sistema de transmisión virtual Periscope, herramienta que utilizó durante el periodo de transición para transmitir en vivo todas las sesiones de entrega-recepción.

Incluso el pasado martes 3, por primera vez en la historia de Nuevo León, difundió a través de ese medio la primera licitación de obra pública del Sistema Estatal de Caminos.
Fuente : Proceso.

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