Seleccionar por tema

viernes, 13 de noviembre de 2015

Viernes rojo en Francia: atentado múltiple deja al menos 35 muertos

MÉXICO, DF (apro).- Este viernes París vivió una jornada trágica luego de que hombres armados abrieron fuego y causaron explosiones en varios puntos de la capital francesa, acciones que dejaron al menos 35 muertos, aunque otras versiones cifran hasta en 60 las víctimas fatales.

                  
           Al menos 35 muertos tras tiroteo en el centro de París.  Foto: AP / Thibault Camus

Incluso, reportaron medios locales, en uno de los sitios atacados se produjo una toma masiva de rehenes.
Según la cadena de televisión BFM, afiliada a CNN, unos seis tiroteos fueron atestiguados en la ciudad y tres explosiones en el Stade de France en Saint-Denis.
En uno de los ataques, un sujeto abrió fuego con un arma automática en el restaurante Petit Cambodge, en el onceavo distrito, donde cerca de 15 personas habrían muerto en el establecimiento, de acuerdo con BFM.

También se informó de disparos a las afueras del centro de artes y espectáculos Bataclan, localizado en el distrito once, donde se reporta que hay al menos 100 rehenes.

Mientras un comando abría fuego, uno de los atacantes exclamaba “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”), refirió un testigo.

En la sala de espectáculos Bataclan, añadió el hombre entre sollozos, un grupo de rock californiano daba un concierto cuando irrumpieron hombres armados para abrir fuego contra los asistentes al evento.

Las cifras sobre las víctimas aún son inciertas, pues agencias como AP hablan de entre 35 y 40 muertos; AFP asegura que suman 18, y BFM estima en 60 las víctimas fatales.

En imágenes difundidas por los medios franceses se observan cristales rotos de una fachada como consecuencia de los disparos. Un testigo dijo a la policía que escuchó más de 100 rondas de disparos.
Asimismo, hay reportes de una explosión en un bar cerca del estadio Stade de France, en el que jugaban un partido amistoso las selecciones de futbol de Francia y Alemania.

De acuerdo con un balance preliminar de la policía parisina, tres personas habrían perdido la vida a causa de las explosiones.

Poco después de conocerse los hechos, el gobierno del presidente Francois Hollande instaló una reunión de crisis con su primer ministro Manuel Valls y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve para determinar las acciones a seguir luego de los atentados.

Francia ha estado en constante tensión desde que un grupo de extremistas islámicos atacó la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo y una tienda de alimentos kosher, en enero, y que dejó 20 muertos, entre ellos los tres atacantes. Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario