Seleccionar por tema

lunes, 9 de noviembre de 2015

Senador del PRI desvía más de 90 mdp etiquetados por diputados

GUANAJUATO, Gto., (apro).- A través de dos fundaciones civiles creadas por él mismo, el senador del PRI y exdirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Gerardo Sánchez García gestionó y obtuvo recursos públicos superiores a los 90 millones de pesos entre 2009 y 2014, etiquetados por la Cámara de Diputados federal, supuestamente destinados a actividades artísticas.

                       
Gerardo Sánchez García y Carlos Romero Deschamps durante una sesión en el Senado. Foto: Octavio Gómez

En la comprobación de esos recursos se han hecho varias observaciones por inconsistencias en la documentación, como es el caso del ejercicio dudoso de 6 millones de pesos reportados al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), según publica hoy el portal digital Zonafranca.mx.
El reportaje de Kenia Velázquez consigna que a través de la Fundación Organizados para servir AC (FOSAC), de la cual es socio fundador y presidente vitalicio, el senador cenecista logró bajar recursos por cerca de 99 millones de pesos etiquetados desde la Cámara de Diputados, vía dependencias diversas, entre ellas las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Desarrollo Agrario, Reforma Agraria, Hacienda (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), así como Conaculta.



En una segunda fundación, denominada Juan José de los Reyes Martínez El Pípila, de la que es presidente honorario, el salvaterrense Gerardo Sánchez gestionó y le fueron bajados otros 2 millones 850 mil pesos en 2014, supuestamente para realizar “jornadas culturales” en las casas agrarias de la CNC, recursos etiquetados también a través de Conaculta.

Los supuestos propósitos a concretar con ese dinero eran la rehabilitación de varias casas agrarias del priismo en distintos municipios, e impartir talleres y adquirir material para los mismos, incluidos instrumentos musicales. Pero en los hechos, según corroboró la reportera de Zonafranca.mx, sólo se dieron algunos de estos apoyos y los arreglos en los inmuebles corrieron a cargo de dirigentes locales cenecistas y diputados, a los que simultáneamente se les pidió cooperar.

Pedro Chávez, diputado de Pénjamo y exdirigente de la CNC en ese municipio, fue uno de los consultados que desmintió la inversión ostentada por la fundación de Sánchez García, que en el papel aparece como tal.

Fundaciones de priistas

La FOSAC es presidida por el diputado del PRI David Mercado, quien aunque negó que continúe en este cargo, sigue apareciendo en los registros oficiales ante el gobierno federal.

FOSAC está registrada ante el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), al que le reporta operaciones en Guanajuato, pero también en otras entidades: Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

Y Conaculta es la instancia de donde más recursos ha obtenido en el lapso señalado en el reportaje: 38 millones 534 mil pesos como “apoyos a cultura” o “donativos a proyectos culturales”.

Curiosamente el año electoral de 2012 fue en el que más dinero logró bajar del presupuesto federal: en total 28 millones de pesos a través de Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Reforma Agraria y Conaculta.

La fundación Juan José de los Reyes Martínez El Pípila fue constituida en 2013, y además de Gerardo Sánchez como presidente honorario, la integran prácticamente puros priistas, entre ellos: Rigoberto Paredes (dirigente de CNC en Guanajuato y actual diputado local), la exdiputada local María Elena Cano Ayala, el secretario del comité estatal priista José Huerta Aboytes, el exalcalde de la capital Nicéforo Guerrero Reynoso, y el actual presidente estatal del PRI y diputado local Santiago García.

Los 2 millones 850 mil pesos entregados a través de Conaculta a esta fundación sólo aparecen registrados como “apoyos a cultura”, sin que se mencione el destino específico del recurso.

La página oficial de la Fundación El Pípila, en Facebook, está dedicada a promover actividades, perfiles y hasta candidatos del PRI.

En agosto del año pasado, refiere el portal digital, Sánchez formó una nueva fundación denominada Mejoremos el campo, de la cual es también presidente. En ella figuran como integrantes Luis Videgaray Caso, Agustín Carstens y Enrique Martínez y Martínez.
Fuente: Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario