Seleccionar por tema

jueves, 10 de diciembre de 2015

61 muertos y 37 heridos por ataque en aeropuerto de Afganistán

 El grupo extremista ingresó a la terminal aérea de Kandahar y tomó a varios rehenes en el área donde residen soldados afganos, y donde se encuentra una base de la OTAN.
61 muertos y 37 heridos por ataque del Talibán en aeropuerto de Afganistán
(Foto: Xinhua).

El Ministerio de Defensa de Afganistán confirmó este jueves que murieron 61 personas y 37 resultaron heridas en el ataque perpetrado el miércoles por militantes del grupo fundamentalista Talibán en el aeropuerto internacional de Kandahar.
El portavoz del citado ministerio, Dawlat Waziri, precisó que el ataque, reivindicado por los talibanes, terminó el miércoles 9 después de más de 24 horas de enfrentamientos en el interior de la terminal aérea.
“El último atacante fue abatido la noche del miércoles a las 20:15 horas locales y con ello terminó el asedio”, indicó Waziri, tras referir que el ataque inició al atardecer del martes cuando un grupo de talibanes se introdujo en el aeropuerto.

Detalló que la cifra mortal de víctimas es de 38 civiles -incluidos niños y mujeres-, 10 soldados del Ejército de Afganistán, dos policías del aeropuerto y 11 atacantes, de acuerdo con reportes de la agencia estatal de noticias Afghan Islamic Press.
También resultaron heridas 37 personas, entre ellas 14 civiles, 17 soldados afganos y cuatro policías, agregó el vocero sin mencionar cuántos rehenes tomaron los talibanes en el interior del aeropuerto, ni si están incluidos en las cifras de muertos o lesionados.
Señaló que el ultimo atacante murió tras haber tomado a una mujer y a un niño como rehenes en el área donde residen familiares de soldados afganos, parte del complejo que también alberga cuarteles militares y una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Un total de 11 rebeldes fundamentalistas ingresaron en la terminal aérea a pesar de la alta seguridad en el complejo y de acuerdo con las primeras investigaciones habrían recibido ayuda de personas en el interior.
Se trató del ataque más grave en las instalaciones del aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur del país, en los últimos 14 años y ocurrió en momentos en que las conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes están suspendidas de manera indefinida.
El Talibán gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, cuando fue derrocado por la guerra lanzada por Estados Unidos, que lo acusó de proteger a Osama bin Laden, entonces líder de la red Al Qaeda, responsable de los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de ese año.
En 2004 se convirtió en una guerrilla que combate a los gobiernos de Afganistán y de Pakistán, país donde también mantiene una actividad constante.
(Con información de Notimex).
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario