Seleccionar por tema

martes, 8 de diciembre de 2015

Aprueban PRI, PAN, PVEM y Panal, la reforma al Pensionissste

MÉXICO, DF (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la reforma al Pensionissste con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal.
Sesión en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamin Flores
Sesión en la Cámara de Diputados.
Foto: Benjamin Flores
 Los legisladores de Morena y el PRD sumaron 116 sufragios en contra y se registraron dos abstenciones, una de ellas del diputado independiente Manuel Clouthier.
Entre gritos de “traidores” y una manta desplegada por los lopezobradoristas que decía “En defensa del pueblo y los trabajadores, Morena dice no al atraco del Pensionissste”, los cuatro partidos aliados sacaron adelante uno de los temas más polémicos de la actual legislatura.

El dictamen plantea transformar el Pensionissste en empresa paraestatal, con un Consejo de Administración presidido por la Secretaría de Hacienda.
Para la oposición significa privatizar las pensiones de los trabajadores del ISSSTE.
Con la reforma aprobada hoy en San Lázaro, el fondo de pensiones de trabajadores del Estado se convierte en una empresa estatal de participación mayoritaria, con el objeto de administrar recursos de las cuentas individuales de los trabajadores en los que se traspasan a la nueva sociedad bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto del Pensionissste.
Además, establece un consejo formado por 4 representantes del Gobierno federal, 6 consejeros independientes nombrados por el Ejecutivo y 3 de organizaciones sindicales.
En su edición 2040 actualmente en circulación, Proceso publicó un reportaje titulado PAN y PRI le tuercen el cuello a Pensionissste en el que plantea que con la reforma al sistema de pensiones de esa institución se deja de proteger a quienes ganan menos ni respalda los recursos en caso de quebranto financiero
Enfrentamiento
Por la mañana, diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) chocaron por la discusión para desaparecer el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste).
El diputado de Morena Ariel Juárez subió a tribuna para pedir una moción suspensiva y posponer la discusión y aprobación de la iniciativa; acusó al gobierno federal, al PRI y sus aliados de estar vendiendo las pensiones de los trabajadores y arrojó unas monedas de chocolate.
En respuesta, Omar Noé Bernardino Vargas, diputado del PVEM, exigió una disculpa al legislador de Morena, a quien acusó de emplear “un vocabulario vulgar que usan los seguidores del peje” a quienes tildó de “pejezombies”.
Las acusaciones de Bernardino Vargas molestaron a los partidarios de Morena, quienes se acercaron a la tribuna del PVEM para iniciar un conato de violencia. No obstante, los vicecoordinadores del PRI se acercaron para tranquilizar los ánimos.
El diputado del PRD Jorge Tello exigió respeto para todas las corrientes políticas, mientras que Ariel Juárez reviró que lo podrán acusar de vulgar, mas no de atentar contra los derechos de los trabajadores.
Aparte, la diputada de Morena Aracely Damián, presidenta de la Comisión Social, defendió que su partido presentó propuestas para el tema, mismas que fueron ignoradas por el PRI.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario