Seleccionar por tema

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cae en el DF presunto violador de niños que se hacía pasar por religioso

MÉXICO, DF (apro).- Elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a un presunto violador de menores que se hacía pasar por religioso para ganarse la confianza de familias en situación de vulnerabilidad.
Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años, presunto violador. Foto: PGJDF
Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años, presunto violador.
Foto: PGJDF
Ricardo Hilario López o Eugenio Hilario López, de 50 años, fue detenido el miércoles pasado por policías de Investigación quienes lo buscaban desde abril pasado.
Según la PGJDF el sujeto se acercaba a las personas a través de pláticas sobre textos religiosos, les ofrecía apoyo económico y regalaba objetos materiales a sus víctimas, siempre de precaria economía.
También enganchaba a menores de edad del interior de la república que estaban de paso por esta ciudad. Lo hacía en espacios públicos de afluencia como parques, inmediaciones de hospitales, centros comerciales y acceso a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Todas sus víctimas eran de entre seis y 10 años y todos varones.

Cuando lograba sustraer a los menores de su núcleo familiar abordaba con ellos algún transporte público hacia a hoteles de paso a los que ingresaba argumentando ser el abuelo de los pequeños.
Otras veces llevaba a los niños a inmuebles abandonados estados aledaños al Distrito Federal, los retenía por espacio de 24 a 48 horas y una vez que abusaba sexualmente de ellos los abandonaba en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o incluso en el Estado de Hidalgo.
Ante el temor de ser detenido solía cambiar de domicilio con frecuencia, se alojaba en pensiones de bajo costo que rentaba solo por semanas o días.
Los policías de investigación realizaron su trabajo de gabinete y de campo con el apoyo de un retrato hablado elaborado con ayuda de algunas de las víctimas, mismo que se difundió a través de diversos medios de comunicación.
Con la obtención de videos del STC Metro, de cámaras del Programa Ciudad Segura y de circuito cerrado de distintos inmuebles públicos y privados, los agentes ubicaron los lugares que frecuentaba López y lograron detenerlo.
Durante las investigaciones se comprobó que cuenta con antecedentes penales por los delitos de violación y privación de la libertad por los cuales compurgó sentencia en las islas Marías y en los penales de los estados de Querétaro y Apan, Hidalgo.
Fue identificado por sus víctimas por una lesión que presenta en el hombro derecho a la altura de la clavícula. También se estableció que desempeñaba varios oficios como pintor, plomero y electricista.
Hilario López se encuentra en calidad de probable responsable en cinco averiguaciones previas hasta el momento, y está detenido en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.
En las próximas horas, señaló la PGJDF, será consignado ante la autoridad jurisdiccional correspondiente por los delitos de violación, abuso sexual agravado y retención de menores, faltas por las que podría enfrentar una pena de hasta 17 años por cada una de las víctimas.
La PGJDF llamó a los capitalinos a denunciar la probable comisión de otros delitos que involucren la participación de Hilario López a fin de evitar que su conducta quede impune.
Para ello puso disposición de la ciudadanía el número 53 46 82 05, así como el correo electrónico arosasr@pgjdf.gob.mx, también pueden acudir a las Fiscalías o Coordinaciones Territoriales del Ministerio Público distribuidas en el DF.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario