Seleccionar por tema

viernes, 21 de junio de 2013

Arde Brasil: 300 mil protestan en 100 ciudades

 El país vive la más intensa jornada de protestas y choques entre manifestantes y la policía. Esto, pese al anuncio oficial de cancelar el aumento a las tarifas de transporte público. La presidenta Dilma Roussef cancela viaje a Japón.
Arde Brasil: protestan 100 ciudades, hieren a un reportero (Foto: Xinhua)

Una nueva jornada de protestas en las calles realizadas en las principales ciudades de Brasil, congregaron este jueves a más de 300 mil personas, que se manifestaron contra el gobierno.
Esta ha sido la mayor movilización de los últimos años contra el gobierno nacional y la  jornada más violenta desde que iniciaron las manifestaciones,  la semana pasada.

El saldo de las protestas y choques entre manifestantes y la Policía aún es indeterminado. Hay decenas de heridos, detenidos, y cuantiosos daños materiales, principalmente contra edificios.
Según la Agencia Brasil de noticias, al menos 36 personas fueron hospitalizadas sólo en Río de Janeiro a causa de heridas de balas de goma, peleas, golpes, torceduras e inhalación de gas lacrimógeno.
Por la tarde las protestas habían sido pacíficas.
La prensa brasileña calcula que más de 100 mil personas salieron a las calles en Río de Janeiro para protestar contra los gastos del gobierno nacional en la organización de eventos deportivos internacionales (Mundial de futbol 2014 y Juegos Olímpicos 2016), y el descuido a la cultura y la educación.
Otras 200 mil personas se manifestaron en casi un centenar de grandes y medianas ciudades de Brasil.
Choques en Brasilia, Porto Alegre y otras 
También hubo enfrentamientos en ciudades Porto Alegre, Brasilia y Salvador de Bahía.
La cadena O’ Globo reportó enfrentamientos y saqueos en Porto Alegre, donde se manifestaron 30 mil personas, a pesar del frío de 12 grados centígrados (invierno austral).
En Brasilia, capital del país,  los más de 50 mil manifestantes colmaron la Plaza de los Tres Poderes y trataron de ingresar o incendiar algunas zonas de edificios oficiales. Se reportaron también ataques con piedras al Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.
En Salvador de Bahía, donde 20 mil personas se manifestaron, la policía lanzó gas lacrimógeno y balas de goma contra manifestantes concentrados a 2 kilómetros del estadio donde se enfrentaron los equipos de Nigeria y Uruguay por la Copa Confederaciones.
La Oficina de Seguridad Pública de Bahía, informó que grupos de inconformes destruyeron paradas de transporte público, autobuses y señales de tránsito, por lo que la policía utilizó gases y balas de goma para dispersarlos.
En Recife las protestas reunieron a cerca de 52 mil personas, según la Policía Militar, que no reportó actos de vandalismo. Lo mismo ocurrió en otras ciudades como Teresina, donde la manifestación de unas 13 mil personas fue pacífica.
Agresiones a FIFA
Las televisoras brasileñas reportaron esta noche también agresiones a vehículos de la FIFA cerca de los estadios donde se desarrolla la Copa Confederaciones de futbol e incluso algunos inconformes introdujeron carteles a los estadios donde hubo partidos este jueves.
Los hechos registrados este jueves obligaron a la presidenta Dilma Rousseff a cancelar un viaje a Japón,  programado para la próxima semana.
(Con información de Notimex, O Globo,  y La Nación y  Aristeguinoticias )

No hay comentarios:

Publicar un comentario