Seleccionar por tema

sábado, 22 de junio de 2013

Gali compró al contado una camioneta de más de 1 mdp, joyas y obras de arte: ‘La Jornada’

El candidato de la alianza PAN-PRD-Panal a la alcaldía de Puebla tiene un patrimonio de $77 millones, que creció en los últimos años. Gali Fayad, ex secretario del actual gobierno estatal, posee una residencia de lujo, un edificio, un lote en Huatulco, terrenos ejidales y vehículos que adquirió “de contado", publica hoy el diario 'La Jornada de Oriente'.
Gali compró al contado una camioneta de más de 1 mdp, joyas y arte
                                        (Foto: La Jornada de Oriente)
Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida (PAN-PRD-Panal) a la alcaldía de Puebla posee un patrimonio de  $77 millones que incrementó súbitamente en los últimos tres años,  los mismos en que fue secretario de Infraestructura en el gobierno de Rafael Moreno Valle.  
Antes de colaborar con el actual gobernador, Fayad  fue delegado federal de Condusef, el SAT y
director del Colegio de Bachilleres en Puebla, con ingresos menores a los 300 mil pesos anuales, y una decreciente actividad empresarial.  No obstante, hoy posee una residencia de lujo, un edificio, un lote en Huatulco, terrenos ejidales, vehículos marca premium y joyas que adquirió “de contado”, de acuerdo con sus declaraciones a la Función Pública.
Así lo publica este viernes La Jornada de Oriente. A continuación el texto íntegro de la nota de ese diario:
“Gali compró al contado una camioneta de más de 1 mdp, joyas y obras de arte”
También adquirió de la misma forma un Jaguar, una residencia de lujo y un edificio. El portal Nueva Era da a conocer copias digitales de la declaración del candidato de Puebla Unida.
Por Martín Hernández Alcántara
El candidato de la coalición Puebla Unida a la presidencia municipal de la capital estatal, José Antonio Gali Fayad, compró al contado una camioneta de lujo blindada, un automóvil Jaguar, una residencia de lujo, un edificio, un terreno en la Playa de Huatulco, 92 hectáreas ejidales, esculturas de Javier Marín, lotes de piedras preciosas, anillos, relojes y cuadros de arte, según se desprende de las declaraciones patrimoniales que presentó entre 2009 y 2011.
El portal Nueva Era dio a conocer ayer copias digitales de las declaraciones del ex secretario de Infraestructura, las cuales pueden ser consultadas en la liga http://www.nuevaeraonline.com.mx/tiene-gali-fayad-un-jaguar-una-camioneta-blindada-y-terreno-en-playa-de-huatulco/.
El reportaje consigna que la fortuna de más de 77 millones de pesos de Gali Fayad triplica la del gobernador Rafael Moreno Valle, pues el mandatario en su declaración patrimonoial consignó tener 23 millones 475 mil 365 pesos, en bienes, cuentas bancarias e inversiones en 2012.
La hacienda de Gali, abunda el trabajo periodístico, supera incluso casi 11 veces la fortuna que declaró el ex Presidente Felipe Calderón, quien admitió bienes de entre 4 y 5 millones de pesos.
Y rebasa por mucho los declarados por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, cuyas propiedades son “cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte y joyas, sin autos, además, de ingresos mensuales netos de 193 mil 478 pesos”.
Agrega que: “los datos inscritos en la Función Pública (SFP), arrojan que Gali Fayad ocupó los cargos de asesor financiero en una empresa de Auditores Fiscales del Sureste, director del Colegio de Bachilleres de Puebla, delegado estatal de Condusef y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2000 al 2010.
“En esos cargos, los sueldos oficiales oscilaron en 203 mil pesos 60 pesos, más ingresos extras por actividad industrial o comercial que alcanzaron 960 mil pesos anuales. Es decir, las percepciones resultan insuficientes para adquirir los bienes de lujo enumerados en documentos oficiales.
“Los oficios de la SFP revelan que Gali Fayad candidato coalición Puebla Unida integrada por (los partidos) PAN-PRD-Panal, adquirió de contado una camioneta Viper blindada con un valor de 1 millón 99 mil 900 pesos, un vehículo Jaguar XF en 796 mil 609 pesos.
Además, un lote de relojes, piedras preciosas y anillos valuados en 3 millones de pesos; también cuadros de pinturas religiosas y muebles antiguos por 2 millones de pesos.
Un edificio de mil metros cuadrados en 2 millones 81 mil 442 pesos en la ciudad de Puebla, un terreno de 14 mil metros cuadrados adquiridos en Cholula, 88 mil 668 pesos, otro terreno de mil metros cuadrados por el que pago 1 millón de pesos en la Playa de Huatulco, Oaxaca.
Gali Fayad adquirió todos esos bienes de contado, de acuerdo a los documentos de la Función Pública, siendo un funcionario público con ingresos menores a los 300 mil pesos anuales, y una incipiente actividad empresarial, dado la quiebra de la textilera de su familia.
“Siendo delegado del SAT, en su declaración patrimonial, de 2009, reportó ingresos de 203 mil 60 pesos por el cargo público y 960 mil pesos por actividad industrial o comercial, inexplicablemente poseía 23 millones de pesos en bienes inmuebles, muebles y cuentas bancarias.
“Un año después, en la declaración patrimonial de 2010, dio a conocer que mantenía los mimos mismos bienes, y que había gastado un millón de pesos de sus cuentas bancarias.
En ese periodo registró ingresos de 1 millón 597 mil 489 pesos por el cargo público y no reportó ninguna entrada de recursos por actividad industrial, comercial, financiera o servicios profesionales.
“El problema de Gali Fayad radica en que los ingresos reportados no alcanzarían para adquirir de contado todas esas propiedades, y menos para sustentar los viajes que ha realizado su esposa Alma Dinorah López, a tiendas de marca en los Estados Unidos.
“De acuerdo con registros oficiales, Dinorah López viajó por lo menos una docena de veces a tiendas estadounidenses para adquirir ropa, zapatos, bolsas y perfumería, según consta en las bitácoras de entrada-salida de las aduanas entre 2011 y 2012.
“En febrero del 2011, al ser designado secretario de Infraestructura, Gali Fayad modificó su declaración patrimonial, y reportó una casa en San Andrés Cholula, dos vehículos y 40 por ciento de acciones en Empeños de Puebla, un pequeño negocio de usurero. Siendo funcionario, pidió mantener bajo reserva sus bienes. En ese cargo permaneció más de dos años, ahí Gali Fayad percibió un sueldo bruto de 51 mil 687 pesos mensuales. En ese periodo paso de vivir en la calle Privada de Jerez de la Frontera número 5107, de la colonia Estrella del Sur, de clase media de la ciudad de Puebla, a la zona exclusiva Country Club Golf La Vista. La mansión aparece en un libro editado en España, donde se exhiben casas y residencias de magnates y millonarios del mundo.
“El pasado 25 de mayo, Gali Fayad presentó ante los medios la nueva declaración patrimonial. La sorpresa ha sido que en menos de 2 años y medio acumuló 77 millones de pesos. Es decir 54 más de lo que consiguió en una década”.
Ir a La Jornada de Oriente  
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario