Seleccionar por tema

lunes, 16 de septiembre de 2013

Al menos 13 muertos en un tiroteo en una base naval de EE.UU.

Al menos 13 personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un edificio de la Marina de Estados Unidos en Washington D.C., según confirmó la policía.
Tiroteo en Washington
Uno de los atacantes que actuó en el antiguo astillero naval en la capital del país ha fallecido en un intercambio de disparos con la policía y se cree que al menos otros dos están prófugos, según confirmó la jefa de la policía de Washington DC, Cathy Lanier.
Según la policía, los dos posibles pistoleros son un hombre blanco y otro negro de entre 40 y 50 años que visten uniformes de estilo militar. Sin embargo, no creen que sean militares.
"Tenemos varias informaciones que sugieren que había otros dos individuos con armas de fuego", afirmó
Lanier.
clic Vea las imágenes del operativo policial
Tres víctimas están en estado crítico en el Washington Hospital Center, según informó en una rueda de prensa una portavoz de la institución Janis Orlowski. Uno de ellos es un agente de policía.
La policía se encuentra en la escena, el Comando Naval de Sistemas del Mar, en el sureste de la capital.
La Armada estadounidense confirmó que la policía entró en el edificio en busca de los atacantes, después de que oyeran tres disparos a las 08:20 hora local.
El comandante Tim Juris se encontraba en el cuarto piso cuando escuchó los disparos, según declaró a la BBC. "No sonaba como una pistola real", comentó.

Operativo

Tiroteo en Washington
La policía y el FBI están en la escena del tiroteo.
Tras oirse los primeros disparos, se ordenó al personal de la base "mantenerse en su lugar", según informó la Marina.
Numerosos vehículos de emergencia se encuentran en el lugar y varios helicópteros están sobrevolando las inmediaciones.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado sobre el incidente por altos oficiales y ha instruido a las agencias federales a coordinar sus esfuerzos de respuesta.
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Obama condenó el "acto cobarde" y lamentó que su país tenga que hacer frente a "otro tiroteo masivo".
El mandatario definió a los empleados del Comando Naval como "patriotas" que se enfrentaron a peligros en el extranjero y que no esperaban vivir esta violencia "en casa".
Unas 3.000 personas trabajan en el comando, donde se hacen labores de ingeniería, compras, construcción y mantenimiento de buques y submarinos para la Marina.
El astillero de Washington es la instalación en tierra más antigua de la Armada de EE.UU. y fue inaugurada a principios del siglo XIX.
Mientras las sirenas de la policía seguían oyéndose, la confusión se adueñaba de los trabajadores de la base: "No sé si podré volver a entrar en ese edificio de nuevo; no me siento segura", le dijo a los medios Patricia Ward, una especialista en logística que trabaja en el Comando Naval a los medios. Ward estaba en la cafetería en el momento del tiroteo.
Personal de aerolíneas confirmó a la BBC que se suspendieron los vuelos desde el aeropuerto internacional Ronald Reagan a causa del tiroteo.
Sin embargo, todavía están aterrizando aviones en el aeropuerto.

Violencia en el ejército

Tiroteo en Washington
Desde primera hora, se temía que hubiera varios muertos.
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, señala que, mientras los detalles sobre el suceso continúan apareciendo a cuentagotas, este tiroteo en una instalación de la Marina recuerda otro caso que afectó a las fuerzas militares de Estados Unidos: el de Nidal Hasan, quien abrió fuego en 2009 en una instalación médica de la base de Fort Hood, en el estado de Texas.
"Hasan, un exsiquiatra militar, fue sentenciado a muerte por inyección letal a finales de agosto por sus acciones, en las que murieron 13 personas y 32 fueron heridas", recuerda Sparrow.
Además, este tiroteo en Washington vuelve a poner sobre la mesa un tema muy sensible para los estadounidenses: el de la violencia armada en general.
Todavía están frescos en la memoria dos tiroteos dolorosos de 2012, el de un cine en Aurora, Colorado, y el de un colegio en Newtown, Connecticut.
A las pocas horas del tiroteo, el Pentágono confirmó en un comunicado que se incrementó la seguridad en la capital y apuntó que el secretario de Defensa Chuck Hagel "está siguiendo de cerca la situación y que aseguró a la Marina que le proveerá todos los recursos necesarios" para recuperarse de este suceso.
Fuente : BBCmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario