Mientras una de las
empresas encargadas de la construcción argumenta que la vía se construyó
de acuerdo al diseño y especificaciones de la autoridad
correspondiente, un ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de
la Construcción asegura que las constructoras "sólo se dedicaron a
meter la maquinaria como pudieron".
Los daños recientes en la Autopista del Sol (Foto: SCT/ Cuartoscuro)
“La construcción se distribuyó entre las empresas, estando GMD a cargo de la construcción del tramo entre Acapulco y Tierra Colorada, el cual ha estado en operación por más de 20 años sin requerir mayor mantenimiento”, expuso en un comunicado.
GMD reconoció que la autopista cruza por una zona muy complicada e inestable de la sierra, afectada
recientemente por los fenómenos naturales que ocasionaron deslaves.
“Salinas quería una carretera”
Al respecto, el diario Reforma publica este sábado el testimonio de Raúl Díaz, empleado de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción durante 22 años, ahora jubilado, quien dio a conocer las condiciones en las que se construyó la Autopista del Sol durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Díaz contó que el entonces subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Víctor Mahbub, pidió al dirigente que reuniera a los 10 principales constructores del país.
“‘Eduardo reúneme a las 10 principales constructoras, quiero comentar una cosa muy importante”.
Cuando se reunieron les dijo: “El señor Presidente Carlos Salinas quiere hacer la carretera México-Acapulco. Queremos saber si contamos con ustedes’”.
“Sin embargo, algunos constructores preguntaron: ‘Oye ¿pero ya están los estudios y todo?’, pregunta que enojó al subsecretario y les rebatió: ‘Ah, ya sabía que ustedes iban a poner pretextos. Necesitamos hacer esta carretera ya, por eso los llamé’”.
“Estoy hablando de tiempos en que era presidente de la Cámara el ingeniero Eduardo Lobeira, una persona muy respetable de Monterrey. Entonces Mahbub les dijo: ‘O empiezan o el señor Presidente sabrá que no quieren cooperar’“.
“Y lo más grave es que arrancaron sin estudios para hacer los cortes de terreno, sin saber qué tipo de terreno y ahorita estamos cosechando las consecuencias de ese capricho de este señor… Participaron (las constructoras), sí, porque pues la corrupción es grande… No hubo estudios, sólo se dedicaron a meter la maquinaria como pudieron“, aseveró el ex empleado de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
(Con información de Reforma y Aristeguinoticias)
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