Seleccionar por tema

martes, 17 de septiembre de 2013

Golpean ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ a gran parte del país y dejan 50 muertos

MÉXICO, D.F. (apro).- La inusual confluencia de dos tormentas en el país –Ingrid y Manuel– ha provocado el desgajamiento de cerros, el desbordamiento de presas y ríos, la afectación de carreteras, el aislamiento de pueblos enteros y la inundación del aeropuerto internacional del puerto de Acapulco, entre otros daños registrados en las dos terceras partes del país.
Destrucción en la playa Punta Diamante en Acapulco. Foto: Especial.
Destrucción en la playa Punta Diamante en Acapulco.
Foto: Especial.

Además, han cobrado la vida de al menos 50 personas, dañado en mayor y menor grado a un millón 200 mil personas más y causado estragos en 56 municipios sólo en los estados de Oaxaca y Guerrero.
En esta última entidad las inundaciones han cobrado la vida de 29 personas, cuatro de ellas este lunes.
El país se encuentra en un momento “muy complejo y difícil, por lo cual operamos en consecuencia”, señaló en rueda de prensa el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal advirtió este lunes que en caso de que exista una mayor acumulación de agua provocada por Ingrid y Manuel, que han azotado el Golfo de México y el Océano Pacífico, se pasará a la “alerta completa para todas las instancias y todos los gobiernos de los estados de la República”.
El titular de la Segob, quien calificó de históricos los efectos ciclónicos que impactan el territorio nacional a consecuencia de los fenómenos meteorológicos, dijo que se están atendiendo todas las declaratorias de emergencia, y que, en el caso particular de Guerrero, se activó una declaratoria extraordinaria para 49 municipios, a fin de dar apoyo inmediato a la población.
A través de un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y el gobierno estatal podrá atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La Segob también emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Acuites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Miltepec, en Oaxaca.
En Veracruz, las fuertes precipitaciones pluviales provocadas por el huracán Ingrid ocasionaron 76 deslaves, informó hoy el gobernador Javier Duarte.
Asimismo, señaló que esta mañana un autobús quedó sepultado por un alud de tierra en Xaltepec, Altotonga, al desgajarse un cerro en el camino rural Xaltepec-Pimiento. En el accidente perdieron la vida 11 personas.
Reportes de Protección Civil municipal indican que además del autobús de pasajeros, varias viviendas quedaron debajo del alud de tierra en Xaltepec, donde elementos del Ejército, Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y otros cuerpos de auxilio continúan con las labores de rescate.
Entre los fierros retorcidos de la unidad, seis personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a un hospital de la capital del estado.
Se desconoce si los 11 muertos viajaban en el autobús o residían en las viviendas que colapsaron al desgajarse el cerro.
En un comunicado, el gobierno de Duarte reiteró el “llamado” a las personas que viven en zonas de riesgo ante posibles deslaves para que desalojen sus viviendas y, si es necesario, acudan a los albergues instalados por la Secretaría de Protección Civil.
“El sistema estatal de Protección Civil se mantiene coordinado para preservar la integridad y el patrimonio de los veracruzanos, pero a causa de un sismo registrado en esta región en días pasados, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros de la comunidad, el cerro se reblandeció y se venció con las recientes lluvias”, enfatizó Duarte.
Con el deslave del cerro en Altotonga suman 38 los muertos a causa de las lluvias de las últimas semanas. En Coscomatepec, 14 personas perdieron la vida el pasado martes 10 al deslavarse un cerro, y dos semanas antes 13 más murieron tras el paso de la tormenta tropical Fernand. En aquella ocasión, en el municipio de Yecuatla nueve personas perdieron la vida al ser sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas.
En Oaxaca las intensas lluvias han dejado al menos tres muertos y 10 mil familias damnificadas, por lo que el gobierno de Gabino Cué solicitó que 11 municipios fueran declarados zona de desastre y en 66 más se emitiera la declaratoria de estado de emergencia.
Al término del desfile militar, el mandatario estatal señaló que alrededor de 77 municipios de la entidad resultaron afectados por las lluvias, de los que entre seis y siete se encuentran incomunicados.
Destacó que la zona de mayor preocupación es la Costa y la Sierra Sur, particularmente los municipios de Juquila, Juchatengo y Sola de Vega.
Además, dijo, hay cortes carreteros por derrumbes en diferentes regiones, como en la carretera 200, entre Jamiltepec y Río Grande, debido a la afectación de un puente. La Policía Estatal también reportó el cierre de la carretera federal 125 entre el kilómetro 118 y 119 del tramo Carrizal-Putla de Guerrero, por el hundimiento de la cinta asfáltica.
Cué resaltó que en varias regiones el Ejército Mexicano y la Marina participan en las labores de rescate. Por lo pronto, dijo, “no hay riesgo de desabasto en ninguna comunidad, sin embargo, hemos solicitado al gobierno federal transporte aéreo pesado para suministrar agua y víveres en las comunidades incomunicadas”.
Hizo hincapié en que el nivel de las presas ha llegado a su límite y algunos ríos se han desbordado.
Durante una reunión de evaluación realizada en el Centro de Operaciones para la Atención de la Emergencia, instalado en Puerto Escondido, se estableció de manera prioritaria el abastecimiento de alimentos, agua embotellada y medicamentos.
El titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que ya se cuenta con insumos en dos bodegas en Puerto Escondido, y a través de la Secretaría de Marina se busca el apoyo para el traslado de los insumos a las familias damnificadas.
El secretario de las Infraestructuras (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel por el Golfo de México y el Océano Pacífico, respectivamente, registró lluvias durante 50 horas continuas en la Costa y aproximadamente 40 horas en el resto del estado.
El paso de ambos sistemas hidrometeorológicos, apuntó, causó daños en la infraestructura de abastecimiento de agua potable de Puerto Escondido y Río Grande, en el distrito de Juquila. Asimismo, se están evaluando los daños en las comunidades de Pinotepa Nacional, dónde las autoridades municipales reportan daños al sistema de abasto del líquido.
En Michoacán, las torrenciales lluvias provocadas por Manuel cobraron su primera víctima este lunes. Se trata de una menor de 12 años de edad que murió cuando una barda le cayó encima.
El secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, dijo que los hechos se registraron en el municipio de Tumbiscatío, donde además se reportó a otra menor de 15 años lesionada.
También dio a conocer que en un total de 36 municipios fueron cancelados los desfiles conmemorativos debido al mal tiempo.
Hasta el momento las autoridades reportan un promedio de mil damnificados en diferentes puntos de la entidad, por lo que el gobierno del estado dispuso la entrega de cobertores, ropa, medicina y colchonetas, además de que se mantienen habilitados los albergues provisionales.
De igual manera se reportó el desbordamiento de ocho ríos en los municipios de Tepalcatepec, Aguililla, Arteaga, Coalcomán, La Huacana y Turicato.
El puerto de Lázaro Cárdenas se mantiene incomunicado vía terrestre por el derrumbe de un puente en la autopista siglo 21, hecho que mantiene cerrada la vía de comunicación. También se reporta incomunicada la cabecera municipal de La Huacana y la zona de Zicuirán, en el mismo municipio, y dos comunidades de Huetamo.
El gobierno de Michoacán informó que en Coahuayana hay 100 viviendas afectadas debido a las inundaciones y 50 personas han tenido que ser trasladadas a un albergue.
La situación de alarma en estos momentos se centra en el municipio de Lázaro Cárdenas, debido a que desde esta mañana se inició el desfogue de la presa La Villita, que podría poner en riesgo a una colonia que se ubica en la zona baja de la localidad.
En la comunidad de Turicato hay deslaves de cerros, por lo que varias personas tuvieron que ser trasladadas a la población vecina de Puruarán.
En Huetamo, Tierra Caliente, región del Balsas, al menos cinco comunidades fueron afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. Dos de ellas, San Jerónimo y Bazán del Cobre, se encuentran incomunicadas.
En Tepalcatepec, el río Los Otates se desbordó, lo que provocó que el agua arrastrara un puente y dejará incomunicadas a varias comunidades de la población.
La víspera, la Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que un menor de 17 años murió hoy tras el derrumbe ocurrido en el camino interno del rancho Santa Martha, ubicado en la comunidad Xomiaco, en el municipio de Tlatlauquitepec.
Horas después, la dependencia también informó que fueron rescatados los cuerpos de las dos personas que habían quedado atrapadas por un derrumbe en el rancho Santa Martha, ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec, por lo que suman tres las muertes por este hecho.
En Hidalgo, las lluvias causadas por el huracán Ingrid han dejado hasta el momento en territorio hidalguense tres decesos, 79 derrumbes de consideración y ligeros en carreteras estatales y federales, así como el desbordamiento de un río.
En Chiapas, 7 mil 931 personas de ocho municipios se encuentran albergadas como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en los días recientes por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, informaron autoridades estatales.
Añadieron que las precipitaciones ocasionaron daños en 160 caminos y que colapsaran 12 puentes, aunque destacaron que hubo saldo blanco, pues no se reportaron lesionados ni muertos “gracias a la prevención y al trabajo coordinado” entre los tres niveles de gobierno.
“De esa manera logramos lo más importante para nosotros, que es salvaguardar la vida de las y los chiapanecos y afortunadamente el reporte es que no tenemos registro de personas que hayan perdido la vida o hayan tenido una lesión física mayor”, dijo el goberndor Manuel Velasco Coello a través de un comunicado emitido esta tarde.
En San Luis Potosí, el gobierno estatal declaró emergencia en 10 municipios de la zona huasteca, debido a los efectos del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en la región.
Se trata de Tamazunchale, Tamuín, Matlapa, Huehuetlán, Coxcatlán, Tanlajás, Ébano, San Vicente, Ciudad Valles y San Ciro de Acosta.
Hasta el momento, alrededor de 500 personas de distintas poblaciones se han resguardado en los albergues habilitados para tal fin. El Plan DN III cumplió tres días activado en San Luis Potosí.
La Secretaría de Educación del estado determinó suspender las clases en todos los municipios de la zona huasteca como medida preventiva.
En Jalisco, las inundaciones y el desbordamiento de arroyos y ríos provocados por la tormenta tropical Manuel originaron que más de 300 personas fueran evacuadas de sus viviendas en las poblaciones de Atenquique y Sayula, informó Protección Civil del estado.
En tanto, la carretera Ciudad Guzmán-Autlán quedó incomunicada por los derrumbes y la caída de árboles en la zona del Nevado de Colima.
En el municipio de San Sebastián del Oeste, la carretera 80, que une a Guadalajara con Puerto Vallarta, registra varios derrumbes, aunque sin cortes hasta el momento.
En Atenquique, municipio de Tuxpan, el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre se desbordó y ocasionó la caída de un puente peatonal, por lo que alrededor de 300 personas fueron desalojadas de la zona más peligrosa, y la fábrica de papel que se ubica en dicho lugar quedó parcialmente incomunicada.
En Sayula, una familia fue desalojada ayer de su vivienda para evitar daños al desbordarse un arroyo.
Entre las poblaciones de Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, la carretera también fue cerrada a la circulación por deslaves ocasionados por las lluvias que caen ininterrumpidamente desde hace cerca de 30 horas en Jalisco.
Hasta este mediodía, Protección Civil no tenía reportes de víctimas, pero recomendó extremas precauciones.
En Tamaulipas, el huracán Ingrid se degradó  a tormenta tropical después de tocar tierra  frente a la región de  La Pesca, Barra del Tordo  y Aldama, donde fueron desalojadas alrededor de mil 500 personas, informaron autoridades.
De acuerdo con el último reporte de Protección Civil estatal, Ingrid continúa su trayectoria hacia el centro del estado y se prevé que se disuelva en las próximas horas en la región de Ciudad Mante.
También se prevé que  continúen lluvias torrenciales en el Noreste  con acumulados de hasta 150 milímetros en el norte de Veracruz y en los estados de  Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.
Hasta el momento las autoridades reportan saldo blanco por el meteoro.
En Colima, inundaciones, daños en carreteras y evacuación de habitantes en algunas poblaciones rurales son las principales afectaciones reportadas por las autoridades como consecuencia del paso de la tormenta tropical Manuel.
A partir de los pronósticos de lluvia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Mario Anguiano Moreno decidió suspender las actividades de este martes en todos los niveles educativos del estado, con el propósito de “cuidar la integridad de los estudiantes”, medida a la que se sumó la Universidad de Colima.
Tras una reunión de trabajo con autoridades de diversos sectores, con la asistencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, el mandatario estatal informó que ante la contingencia climatológica fue necesario desalojar a 20 personas de la comunidad El Centinela en Manzanillo, alrededor de 50 de Las Conchas, en Ixtlahuacán, y varias familias de El Paraíso, municipio de Armería, ante el crecimiento del oleaje en esta última.
Asimismo, dio a conocer que si continúan creciendo los niveles de los ríos Armería y Coahuayana, se realizarán más evacuaciones de personas de las comunidades Flor de Coco y Periquillo, así como El Galage y Callejones.
De acuerdo con Anguiano Moreno, varias carreteras de la entidad sufrieron daños, entre ellas la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del tramo conocido como La Salada, donde se registraron algunos derrumbes, aunque hasta la tarde de este lunes no se había interrumpido la circulación vehicular.
De igual manera, a la altura del poblado Los Asmoles, por la misma vía, se produjo un hundimiento que no obstruye el paso, y en la carretera Colima-Jiquilpan, a la altura del cerro de La Cumbre, hubo también derrumbes que  no invaden la carretera.
Respecto de la carretera del municipio de Villa de Álvarez a Minatitlán, ocurrieron alrededor de 18 derrumbes, entre ellos el de una piedra de aproximadamente tres toneladas de peso, donde se realizan trabajos para su retiro, aunque la vialidad tampoco ha sido bloqueada en su totalidad.
Otros derrumbes se registraron en la carretera que va de la cabecera municipal de Comala hacia la comunidad de La Becerrera, pero ya se realizan los trabajos de limpieza.
A partir de este lunes, el puerto de Manzanillo fue reabierto a la navegación mayor, pero continúa cerrado a las embarcaciones menores, de acuerdo con la Capitanía de Puerto.
Comunidades aisladas en Nuevo León
En Nuevo León, las lluvias provocadas por el huracán Ingrid aislaron comunidades enteras en la zona rural del sur de la entidad, sin que se reporten desgracias personales por el meteoro.
La crecida del río Hualahuises, en el municipio del mismo nombre, llevó a 140 familias a refugiarse en el albergue del DIF municipal previamente acondicionado, mientras que en Iturbide la crecida del río Cuevas provocó la incomunicación de 22 ejidos, y en Galeana el arroyo Sócrates Rizzo hizo que 60 familias de la colonia del mismo nombre tuvieran que ser reubicadas en un lugar más alto.
El gobierno del estado dispuso para el martes 17 la suspensión de actividades académicas en el nivel básico. La Universidad Autónoma de Nuevo León y los planteles privados de educación media y superior también acordaron cerrar sus puertas mañana.
En la colonia San Jemo, de Monterrey, una gran roca se desgajó del cerro de Las Mitras y se impactó contra la pared de la planta baja de un edificio de departamentos de cuatro pisos, ubicado en la calle Camino de los Libis. Una mujer resultó lesionada por el accidente.
En la zona metropolitana de la entidad se reportaron encharcamientos e inundaciones que bloquearon las principales arterias viales.
Protección Civil del estado informó que las precipitaciones torrenciales continuarán hasta el martes y se prolongarán hasta el sábado 21, con lluvias moderadas.
En Nuevo León hay listos 55 albergues para recibir damnificados por la tormenta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este lunes el centro del huracán Ingrid, en el Golfo de México, se localizaría alrededor de la línea de costa a cinco kilómetros al este de La Cruz, Tamaulipas.
Ingrid se combinará con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de Manuel, en el Pacífico, que se localizará sobre el mar frente a Nayarit, por lo que la circulación de ambos sistemas originará fuerte y prolongado temporal de lluvias con potencial de tormentas torrenciales en noreste, occidente, oriente y sur del país.
Dichas condiciones prevalecerán en el transcurso del martes, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sureste del territorio y la Península de Yucatán.
Fuente : Proceso
(Con información de Verónica Espinosa, Felipe Cobián, Juan Alberto Cedillo, Francisco Castellanos, Ezequiel Flores Contreras, Noé Zavaleta, Pedro Matías, Pedro Zamora y Luciano Campos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario