Seleccionar por tema

viernes, 27 de septiembre de 2013

Propone PAN evaluar a funcionarios, como el Presidente y gobernadores

En San Lázaro, el Partido Acción Nacional propuso reformar la Constitución para evaluar el de desempeño de todos los funcionarios públicos electos por el voto popular, entre ellos, el Presidente de la República y los propios diputados.
    
                Entre a quienes proponen evaluar, se encuentran los mismos diputados.
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución para evaluar el de desempeño de todos los funcionarios públicos electos por el voto popular.
De acuerdo con la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria de este jueves, los panistas proponen modificaciones a los artículos 73 y 108 de la Constitución para crear el Sistema Nacional de Evaluación de los Servidores Públicos de elección popular.

Con esto, se busca evaluar públicamente al Presidente de la República, gobernadores, jefe de gobierno, alcaldes, diputados, senadores y cabildos y delegados.
Argumentan que con la evaluación, los electores tendrán mayores elementos para votar o no en una nueva elección por dicho funcionario.
“Concebimos a este Sistema como un organismo encargado de mejorar el desempeño y el resultado óptimo del ejercicio de las funciones asignadas de los servidores públicos de elección popular de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en los tres órdenes del gobierno, donde una de sus principales atribuciones sea el diseño de todos aquellos mecanismos que permitan realizar evaluar el resultado de la gestión de cada servidor público de elección popular, a través de indicadores del desempeño, claro está, de acuerdo al cargo que se trate, así como expedir los lineamientos especializados de evaluación para cada uno de los cargos públicos referidos”, se expone.
“Dicho Sistema contará con la participación de los sectores privados y social a través de representantes de la sociedad civil y de las instituciones de educación superior que formarán parte de la Junta de Gobierno que se propone para integrar el organismo”, agrega.
“Se trata pues, de que generemos mecanismos que puedan mejorar la actuación de los servidores públicos, y de implementar mecanismos que permitan a los ciudadanos conocer nuestro desempeño real para que emitan un voto informado”, justifica.
En caso de aprobarse, el decreto entraría en vigor el 1 de septiembre de 2015.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario