El espectáculo que terminó en tragedia en la capital de Chihuahua. |
De acuerdo con documentos en poder de esta agencia, el ayuntamiento otorgó en 2012 a dicha asociación 4 millones de pesos (convenio CV- 02/12) y en enero pasado le dio 7 millones 255 mil 470 pesos más para ejercerlos del 2 de septiembre al 9 de octubre.
Ahora se sabe que las autoridades municipales fueron por demás generosas porque el 25 de abril pasado le otorgaron otros 7 millones 355 mil 471, según consta en el adéndum CV-57/013, mismo que se desprende
del convenio 004/2013, el cual quedó modificado a un total de 14 millones 580 mil 471 millones.
Es decir, en dos eventos la asociación civil sin fines de lucro, recibió por lo menos para el funesto evento 18 millones 580 mil 471.
El adéndum fue aprobado por el expresidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez y sus principales colaboradores. La justificación para otorgar más dinero a la asociación civil fue simple y sencillamente que se contaban con los recursos suficientes para su organización.
El contrato establece que la asociación debía invertir ese dinero en el contrato de los eventos fiesta del globo, Flyers Team; lanzamiento de lámparas de cantoya; motos acuáticas, y trocas monstruo. El documento específica, asimismo, que es con Demolition Show, vehículo 4X4, espectáculo acuático Red Bull, acuático local, pirotecnia, show del foro, publicidad, estacionamiento, combustible para maquinaria, instalación de indicadores de entrada y salida, habilitación del parque, sonorización del parque y escenario, iluminación de estacionamiento, seguridad privada, así como renta de gradas y sillas.
Aparte de la inversión, la alcaldía autorizó dos licitaciones por invitación restringida, para la elaboración de promocionales, el suministro e instalación de mobiliario urbano y la instalación de cámaras de video en el evento.
En los promocionales, las autoridades municipales invirtieron un millón 261 mil 250 pesos en la compra de camisetas de cuello redondo, calcamonías autoadheribles, gorras, cilindros y lonas, para Aeroshow y para Copa Rodeo. La licitación la ganó la empresa Exterior S.A de C.V., propiedad de Jorge Zavala Lugo, según el convenio CIR-16/13BIS.
Esa licitación se hizo a través de Oficialía Mayor y estaba restringida sólo a tres proveedores.
Para el suministro e instalación de mobiliario urbano, el gobierno municipal gastó un millón 238 mil 110 pesos y ganó la licitación Industria Gravi Steel de Chihuahua, S.A. de C.V, con el contrato C.I.R. 11/13.
Y en la instalación de video e intercomunicación se erogaron un millón 481 mil pesos y la empresa que ganó la licitación fue Ecosat, S.A. de C.V., según el convenio C.I.R 9/13.
De los más de 14 millones recibidos, la asociación civil le pagó 390 mil pesos a Eliot Gerardo Castillo Hernández, como representante de Demolition Show, grupo conformado por unos amigos que realizan ese tipo de espectáculos.
A su vez, Eliot Castillo realizó un contrato con el conductor y propietario de la monster truck, Francisco Velázquez Samaniego, por 90 mil pesos, con lo que trasladaba demás de la camioneta llamada Big Show, otros vehículos para una demostración en lodo, y le exigían ocho mecánicos. Sólo recibió 25 mil pesos de anticipo, ya que el resto se lo darían posteriormente.
En cuanto a la agencia de seguridad privada, la asociación civil contrató a la empresa Safe It y estudiantes de varias escuelas, les ayudaron para controlar a la gente, según consta en testimonios de los participantes, en el expediente de la causa penal 2565/2013.
Espectáculos Extremos recibió otra concesión del expresidente municipal Quezada Martínez: la autorización para vender 400 charolas de cerveza de 355 mililitros de siete a diez de la noche.
Conductor demandará laboralmente a Eliot Castillo
Alejandro Chapa Medellín, abogado defensor de Francisco Velázquez Samaniego, el operador de la troca, denunciará a Eliot Castillo Hernández, porque éste aparece en el contrato como patrón.
En la cláusula número cuatro, se establece en el contrato celebrado el… “que el prestador es el empresario patrón del personal contratado para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, y se constituye como único responsable de todas y cada una de las prestaciones de cualquier naturaleza que pudiera corresponder a dichas personas, sin que el contratante (la asociación) asuma ninguna responsabilidad u obligación con los mismos.
“El prestador deberá responder de cualquier acción o reclamación de naturaleza penal, civil, laboral o administrativa, intentada por las personas en referencia en su contrato o de la asociación”.
La cláusula quinta indica: “Queda obligado el prestador a cumplir con lo convenido, otorgando todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de los trabajos objetivo de este contrato. En caso de negligencia, impericia o dolo en su actuar, perderá el derecho de cobro por el servicio prestado o responderá por los daños y perjuicios que cause a la asociación, sin perjuicio de que se declare rescindido el presente acuerdo de voluntades. Asimismo, responderá el prestador de aquellos daños y perjuicios que ocasiones al patrimonio de la Asociación por la realización negligente o errónea de los trabajos a que se obliga por virtud de la celebración de este contrato”.
El contrato puede ser rescindido en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones emanadas del mismo.
Además, Eliot Castillo se comprometió a contar con el equipo y personal necesario para la presentación del espectáculo en tiempo y forma, el tiempo que el evento esté en funciones.
“La asociación se hace responsable de proporcionar un sitio adecuado para la prestación del servicio de instalación y operación del espectáculo, en las fechas antes mencionadas”.
Las partes acuerdan que la asociación pagará al prestador 380 mil pesos, IVA incluido.
El espectáculo tenía una duración aproximada de dos horas y consistía en: exhibición de una troca monstruo sobre vehículos; exhibición de dos carros de lodo; cuatro choques en el aire; exhibición del hombre dinamita; cruce de moto en aro y pared de fuego y saltos en motocicleta con gente con autos y con obstáculos.
“El prestador se hace responsable de la prestación del servicio e instalación y operación del espectáculo durante Extremo Aeroshow, cubriendo las siguientes actividades: organizar y coordinar las instalaciones y operación del Demolition Show en los espacios previamente designados.
La asociación se comprometió a designar un área de 100 por 50 metros, instalar la gradería y las vallas para el público, así como la iluminación del área, el equipo de sonido, dos volteos de tierra de 14 metros para rampas, 30 carros chatarra grandes completos, una máquina de trascabo para mover la tierra y acomodar los carros chatarra para demostrar las trocas monstruo, un toldo de 5 x5 para el staff, acceso especial para los movimientos logísticos, dos pipas con agua para los vehículos en lodo, entre otros.
La asociación civil Espectáculos Extremos fue constituida sin fines de lucro el 22 de agosto del 2011 ante el notario público número 2, Fernando Rodríguez García, quien fue secretario del Ayuntamiento en la administración que acaba de terminar, de Marco Adán Quezada Martínez, de marzo a octubre del presente año.
El organismo quedó inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, el 26 de julio del 2011 y el presidente es Jorge Luis Cuesta Manjarrez, quien es medio hermano de la directora de Turismo de Gobierno del Estado, Alma Rosa Cuesta Pérez.
Mario Gerardo Dueñas Barrios, aparece como secretario de la asociación y además es empresario y publicista. El Ayuntamiento e otorgó otro contrato por 81 mil 200 pesos en el 2011 para impartir un curso de inducción para empleados del municipio, a través de su empresa de publicidad MDC y posteriormente recibió otros 224 mil pesos para la elaboración de estudio de recepción ciudadana y de los elementos de Seguridad Pública. Este año recibió otros 50 mil pesos por para realizar una investigación de mercado y diseño gubernamental.
Xavier Chaires Duarte es el tesorero de la asociación civil, es empresario y presidente del Instituto Político Empresarial del PRI. Desde el 10 de octubre pasado, es regidor priista de Chihuahua.
Humberto Santiago Martes también aparece en el acta constitutiva, es originario de Tampico y su ocupación es empleado, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.
La asociación fue creada para realizar eventos públicos y privados en el municipio de Chihuahua.
En cuanto a la asociación civil Espectáculos Extremos también recibió 200 mil pesos dentro del convenio 058/013, con vigencia del 2 de septiembre al 9 de octubre de este año.
El último convenio que realizó la asociación con el municipio fue el 19 de agosto de 2013, y el contrato establece que se celebran la prestación de servicios por parte de la asociación civil, que representa Luis Felipe Valdez Cavazos, en su carácter de representante legal.
A su vez, señalan a Eliot Gerardo Castillo Hernández como prestador de servicios para la organización de Demolitión Show, dentro del evento “Extremo Aeroshow, Chihuahua vive en la emoción”.
Demandarán al MP por violar la objetividad del juicio
El abogado Alejandro Chapa Medellín lamenta la actuación en el juicio del coordinador del Ministerio Público, Gerardo Carbajal Durán, y del agente Erick Alejandro Rangel Ríos. “O no conocen bien el expediente, o actuaron con dolo”, dice.
Su cliente, añade, tuvo una conducta atípica en el accidente, porque se golpeó y estuvo inconsciente cuando arrolló a las personas, y ese detalle no fue tomado en cuenta por el Ministerio Público.
Y ve una tendencia clara para señalar y acusar a Francisco Velázquez de todas las omisiones registradas en el incidente que causó la muerte a nueve personas.
El litigante critica que el peritaje que realizaron después del accidente, no se haya hecho antes a pesar de que Protección Civil tiene la responsabilidad de prevenir ese tipo de tragedias.
Además, explica que la juez de Garantía, Sandra Zulema Palma Sáenz, dijo que Francisco Velázquez tenía conciencia plena del riesgo que implicaba saltar con el equipo y vehículo que traía, así como en las condiciones del lugar, pero para el conductor, su equipo y camioneta eran óptimas porque tenía seis años trabajando de esa manera y no se trata de un corredor profesional.
“En su ideología no estaban las anomalías, incluso su camioneta fue armada en Estados Unidos, porque él vive en la frontera, en Agua Prieta, Sonora. Aunque hubiera habido vallas, no hubiera sido suficiente para evitar el accidente, porque las que había miden 1.30 metros y las llantas son de 1.68 metros”, detalla.
Fuente : Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario