Seleccionar por tema

miércoles, 16 de octubre de 2013

Padres de familia protestan porque Reforma Educativa los obliga pagar servicios y mantenimiento de escuelas

 Xalapa, Ver. Unos 200 padres de familia se manifestaron en la Plaza Lerdo en contra de la Reforma Educativa y la autogestión escolar. La protesta se realizó de 9 a 11 de la mañana como se había planteado desde las redes sociales y conjuntó a representantes de varias escuelas públicas de Xalapa.
bachilleraro tecno
Y es que la llama Reforma Educativa en su apartado de autogestión escolar obliga a los padres de familia pagar los servicios básicos de las escuelas como es son luz y agua pero sobre todo darle mantenimiento a los instituciones donde estudiann sus hijos.
Los padres señalaron que en escuelas del Sumidero  de Xalapa y del municipio de Tlalnehuayocan ya
comenzaron a pedir cooperación para poder solventar los recibos de agua y luz a los paterfamilias, pues dichas facturas alcanzan los 30 y 40 mil pesos por plantel.
Los paterfamilias presentes exigieron también la presencia de Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (Apafev), “y presunta representante –dijeron– de todos los padres de familia veracruzanos”.
Plumas Libres
Plumas Libres
Asistentes a la protesta que prefirieron no identificarse para que no haya represalias en contra de sus hijos, dijeron que mientras los maestros han sido obligados a regresar a las aulas, los padres de familia pueden continuar la lucha magisterial apoyándolos y convocando poco a poco a más padres de familia a que se unan a las protestas contra la reforma educativa y contra la autogestión escolar.
Un padre de familia, proveniente de Córdoba y representante de la Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios indicó que no es posible que el gobierno se desentienda de los gastos que aquejan a las escuelas.
A nuestra escuela llegó ya el recibo de luz por más de 23 mil pesos. Antes llegaba con la leyenda de que era un recibo informativo, ahora nos llega ya con el requerimiento de pago”, dijo. El padre de familia indicó que en la misma condición se encuentra la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional, de Xalapa.
Otros padres de familia mostraron un citatorio a junta para hoy martes 15 por parte de José Manuel Almendra León, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 84, en el que se expresa claramente que “se tratarán asuntos relacionado con la educación de su hijo así como también lo referente al recibo de luz que nos llegó por la cantidad de $34, 463.00”.
Entre las demandas por una educación gratuita y no a la gestión escolar, padres de familia también exigieron la presencia de Rita Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, “y presunta representante de los padres de familia en el estado para que nos explique de manera pública en qué se ha gastado casi tres millones de pesos durante los tres años que ha estado al frente de la mencionada asociación”. Indicaron que nadie en las escuelas de educación básica de Xalapa y el estado conoce a la mencionada directiva y que tampoco se ha visto la ayuda a las escuelas.
“Los padres de familia sabemos que esa señora recibe, por parte de la SEV, más de 60 mil pesos al mes, que bien podrían servir para ayudar a varias escuelas en sus gastos en lugar de dárselos a alguien que para nada ha servido a los padres de familia. Es inaudito que se gasten en esa asociación 27 mil pesos en papel sanitario y que reporten más de 600 mil pesos en ayuda a escuelas cuando nadie sabe a qué escuela han ayudado”, dijeron.
A la protesta se sumó un grupo de profesores jubilados que apoyan a los profesores y padres de familia que “se mantienen en lucha contra la reforma educativa que el gobierno intenta imponer contra los derechos laborales y logros alcanzados con la lucha en defensa de la escuela pública”.


Fuente : Plumas libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario