Seleccionar por tema

jueves, 17 de octubre de 2013

Maestros de la Península anuncian creación de frente común

CANCUN, Q. Roo (apro).- Maestros de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo anunciaron hoy la inminente constitución de un frente común de trabajadores de la educación de la Península.
Por lo pronto, llevaron a cabo marchas y manifestaciones simultáneas en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.
El bloqueo de los maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán. Foto: Sergio Caballero
El bloqueo de los maestros en Dziuché, en la frontera de Quintana Roo y Yucatán.
Foto: Sergio Caballero
“Estas serían nuestras primeras acciones conjuntas”, destacó Aries Valerio Palma, del quintanarroense Comité de Lucha del Magisterio.
En Cancún, los maestros protestaron también por la represión que sufrieron el pasado lunes 14, en la plaza de la Reforma, frente al palacio municipal.
“Paul Díaz Ordaz, el nuevo simio de 2013. Cancún revivió el 68. ¡Fuera el mal gobierno, pueblo despierta!”, se leía en una de las pancartas.

La marcha partió de la sede de la sección 25 del SNTE hasta el parque de las Palapas, donde los maestros se refugiaron luego de ser reprimidos el lunes frente al palacio municipal.
Previamente, dirigentes magisteriales de Quintana Roo y Campeche anunciaron en rueda de prensa la integración un bloque peninsular para llevar a cabo acciones coordinadas.
Valerio Palma informó que noche en Valladolid, Yucatán, se reunieron representantes de las tres entidades para formalizar la alianza magisterial regional.
También destacó que con este frente se integrará una “poderosa fuerza magisterial”, con unos 57 mil docentes de los tres estados peninsulares.
En este sentido, anunció que este sábado 18, en el local de la sección 25 en Cancún, se llevará a cabo una reunión preparatoria para lo que será el Encuentro regional de trabajadores en defensa de la educación pública y gratuita y el derecho laboral.
El dirigente advirtió que en este frente no sólo se tomarán definiciones conjuntas contra la reforma educativa, “sino contra todas aquellas acciones que dañen a nuestro pueblo”.
Asimismo, manifestó que el gobierno del priista Roberto Borge no tendría razón de inconformarse por la presencia de maestros campechanos y yucatecos en Quintana Roo, pues “todos somos mexicanos”.
Valerio Palma insistió en que los docentes regresarán a dar clases hasta que renuncie la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, y que en las reuniones de reacomodo de maestros estén representantes de los profesores.
Pero también exigieron que los maestros locales participen en foros del Congreso estatal, con el fin de definir las leyes locales que se derivan de la reforma educativa.
Wilfrido Dzib, del Comité de Lucha, señaló que en Quintana Roo se han presentado 5 mil amparos contra la reforma educativa.
E informó que solicitarán la revocación del mandato del alcalde Paul Carrillo y que denunciarán la represión del lunes pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario