Seleccionar por tema

martes, 8 de octubre de 2013

Irlanda: el país que casi eliminó a su Senado

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, como parte de sus compromisos de campaña, llevó a cabo un referendo para eliminar la cámara alta de Irlanda, a la que acusó de “falto de legitimidad y antidemocrático“.
lavanguardia.com
lavanguardia.com

Más de tres millones de irlandeses acudieron a las urnas para votar sí o no a la abolición del Senado: éste se salvó por aproximadamente el 3.5% de los sufragios, 51.7% por el NO y 48.3% por el SÍ.
El Senado de Irlanda está compuesto por 60 miembros, 11 de ellos elegidos por el poder ejecutivo; 6 por las universidades y 43 por adminstraciones locales. Enda Kenny, del parido Fine Gael (demócrata
cristiano) sufre así un golpe a su popularidad, ya que desde la campaña presidencial del 2011 había prometido llevar a referendo la permanencia del Senado, al que considera “inútil”.
El Senado del país europeo no tiene capacidad de veto sobre las propuestas presidenciales, pero puede retrasar una iniciativa de ley hasta por 90 días, por lo que muchos políticos, como el mismo Kenny, quieren disolverlo.
El NO es un triunfo para Seanad Éireann, derrotado en la contienda electoral de 2011 y principal opositor de Kenny y el FIne Gael. Así queda fortalecida la oposición justo cuando Irlanda debe legislar sobre su presupuestom en el contexto de un enorme rescate bancario del FMI por 85.000 millones de euros en 2010.
Irlanda es el primer país europeo que consulta a su ciudadanía sobre la abolición de la Cámara alta, si bien otros vecinos de similar tamaño ya decidieron prescindir de un órgano que Dublín califica de “irrelevante”, “elitista” y “anticuado”, aunque reconoce que puede ser necesario para grandes países federales.
Otra de las razones que esgrimían los que buscaban eliminar al Senado era el ahorro de más de 20 millones de euros anuales.
Con información de CNN   ABC  e Impunemex

No hay comentarios:

Publicar un comentario