Seleccionar por tema

jueves, 2 de enero de 2014

Este 1 de enero, el primer gasolinazo del 2014

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A partir de las primeras horas de 2014, el precio de las gasolinas se incrementará, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gasolina. Aumento tras aumento. Foto: Demián Chávez
Gasolina. Aumento tras aumento.
Foto: Demián Chávez

De esta forma el litro de la gasolina Magna subirá nueve centavos y se colocará en 12.22 pesos. Este combustible es utilizado por la mayoría del parque vehicular.
Por su parte, la gasolina Premium, que es considerada de alta calidad por su elevado octanaje, así como el diesel, utilizado por el transporte público y de carga, seguirán con un desliz mensual de 11 centavos por litro.
De esta forma la gasolina Premium costará 12.80 pesos por litro; mientras que el diesel 12.60 pesos.
A lo largo del año los combustibles subieron un peso con 32 centavos, es decir, 12.2% en el caso de la Magna; 11.6% para la Premium y 11.8% el Diesel.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray aclaró que “como fue aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, se aplicará un incremento mensual de 9 centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en 2013. En el caso de la gasolina Premium y el Diesel, el incremento mensual se mantiene en 11 centavos”.
Agregó que el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles fósiles. Lo anterior con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ello implica que el 1 de enero de 2014, los precios de las gasolinas y el diesel tendrán un incremento de una sola vez reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.
En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.
El gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá con el desliz mensual a los combustibles, que tiene como uno de sus objetivos eliminar el subsidio el cual ascendió a 99.951 millones de pesos, hasta noviembre del 2013.
“Los apoyos en los precios de los combustibles benefician principalmente a los hogares de mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país”, señaló Hacienda.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario