Seleccionar por tema

lunes, 10 de febrero de 2014

Castillo pretexta desconocer que se reunió con un capo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comisionado para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pretextó que desconocía que Juan José Farías, lugarteniente del cártel de los Valencia y con quien se reunió el cinco de febrero pasado, fuese un narcotraficante.
Alfredo Castillo Cervantes. Foto: Octavio Gómez.
Alfredo Castillo Cervantes.
Foto: Octavio Gómez.

“Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona”, arguyó Castillo en entrevista con el periódico Reforma.
Ese diario publicó el sábado una fotografía del funcionario reunido en una bodega de Tepalcatepec, Michoacán, con miembros de los grupos de autodefensa y con el propio Farías.

Castillo argumentó que mantenía una reunión con productores de Tepalcatepec cuando recibió el reporte de movimientos atípicos de grupos de autodefensas. En consecuencia, abandonó la cita para ver personalmente a los miembros de los grupos armados. La charla ocurrió en una bodega y fue ahí cuando se le acercó Farías.
“Cuando entré a la bodega, a mí se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal”, insistió Castillo, quien añadió: “Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”.
Alfredo Castillo fue Procurador General de Justicia del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. En los dos años de su gestión los homicidios dolosos aumentaron 32 por ciento y las extorsiones mil 225 por ciento (Proceso 1942).
Fuente : Proceso.

“Yo ni sabía quién era ‘El Abuelo’: Alfredo Castillo

El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán sostiene que no fue informado sobre los antecedentes de Juan José Farías, acusado por Sedena PGR de ser lugarteniente del cártel de Los Valencia y por eso se reunió con él y otros en Tepalcatepec, el 5 de febrero.
castillo1
(Cuartoscuro)
Alfredo Castillo, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, admitió que el pasado 5 de febrero se reunió en Tepalcatepec con Juan José Farías, alias El Abuelo, identificado en 2009 por Sedena y PGR como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia, que opera en ese estado.
En entrevista publicada este lunes por Reforma, Castillo afirma que no fue informado sobre los vínculos de Farías con el narco cuando se reunió con él.
La reunión de Castillo se llevó a cabo el pasado miércoles, en una bodega y a puerta cerrada, en el municipio de Tepalcatepec, de Tierra Caliente, Michoacán, y en la misma participaron representantes de autodefensas y mandos de las fuerzas federales. Ninguno identificó a Farías.
“Cuando entré a mí se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal. Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona; no ni sabía“, dice Castillo en la entrevista.
“Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, el jefe de la Zona Militar de Michoacán (general Patiño), y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona”.
Farías acudió a la reunión en calidad de “líder” de uno de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente.
El comisionado afirma que Farías se acercó a él para pedirle que su caso fuera investigado por las autoridades “con apego a derecho y sin la participación de testigos protegidos”.
Castillo desconocía la acusación de la que hablaba El Abuelo. 
El sábado 8 el diario Reforma publicó en primera plana la foto del momento en el que Castillo y otras personas dialogan con Farías. La imagen fue tomada del video del programa de Televisa “Punto de partida”, que fue transmitido el jueves 6. La telelevisora tampoco identificó a El Abuelo.
(Con información de Reforma y Aristeguinoticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario