Seleccionar por tema

jueves, 22 de mayo de 2014

Ejército de Tailandia da golpe de Estado

El jefe del ejército tailandés tomó el poder este jueves y suspendió la Constitución; argumentó que la medida es con el fin de restaurar la estabilidad del país.
Tailandia
(Xinhua)
El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chan-Ocha, informó este jueves que junto con la policía asumió el control del gobierno, tras el fracaso castrense para que las fuerzas políticas lograran un acuerdo.
En mensaje en cadena de televisión anunció la formación del Comité Nacional para mantener la paz, una medida necesaria para proteger la vida de la gente, dijo al dar conocer el golpe de Estado.
Añadió que los militares restaurarán el orden, afectado por meses de manifestaciones antigubernamentales que han bloqueado varias áreas de la capital Bangkok, y que sacarán adelante la reforma política pendiente.

“Las Fuerzas Armadas de Tailandia con buenas intenciones asumen las funciones del gobierno con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, indicó el militar en su mensaje a la nación.
“En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios”, afirmó el líder.
La medida se da dos días después de que el ejército aplicó la ley marcial y convocara a las fuerzas políticas a negociar un acuerdo para terminar con la crisis de gobernabilidad en Tailandia.
Las pláticas a puerta cerrada se registraban en una instalación capitalina del Ejército, sin embargo tras dos días no hubo acuerdo.
De una parte el opositor Comité Popular de Reforma Democrática (CPRD) encabezado por Suthep Thaugsuban, insistía en el nombramiento de un nuevo gobierno interino -el tercero desde el pasado diciembre- y luego hacer reformas políticas.
Pero el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, cuya familia ha sido acusada de dominar la política tailandesa, rechazó esa propuesta así como que sus seguidores, conocidos como “camisas rojas”, cesarán sus manifestaciones.
El también hermano de la ex primera ministra Yingluk Shinawatra, quien debió convocar a elecciones adelantadas el nueve de diciembre y se mantuvo en el cargo como interina, demandó asimismo una amnistía para todos los bandos.
Las actuales protestas comenzaron a finales del año pasado cuando Yingluk, removida del cargo a principios de mayo, pretendió aplicar una ley de amnistía que era vista como vía para que su hermano regresara a Tailandia sin cumplir una condena por corrupción.
Las últimos disturbios comenzaron en la capital de Tailandia a finales del año pasado, cuando la entonces primera ministra Yingluck Shinawatra disolvió la cámara baja del parlamento.
A principios de este mes, un tribunal ordenó la remoción de Yingluck por presunto abuso de poder.
Tailandia se ha enfrentado a una lucha de poder desde que el hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, fue derrocado por los militares en 2006 cuando era primer ministro.
Fuente : Aristeguinoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario