Seleccionar por tema

martes, 16 de diciembre de 2014

Aumentó violencia y barbarie contra la prensa en 2014: Reporteros sin Fronteras

“La violencia contra la prensa ‘se ha transformado’, los asesinatos se cometen ‘con mayor barbarie’, se ‘instrumentalizan’ con fines de propaganda, y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo de impedir que exista una información independiente”, exponen.
                                                             Periodistas (Foto: Archivo)

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció un incremento de la violencia y actos de “barbarie” contra la prensa durante 2014 en el mundo, en su reporte anual sobre el Balance de la Violencia contra Periodistas, difundido hoy en esta capital.
La organización no gubernamental (ONG) indicó que durante el presente año el número de asesinatos de periodistas se redujo en 7.0 por ciento, al pasar de 71 en 2013 a 66 en 2014, sin embargo la violencia y la “barbarie” en la que murieron aumentó de manera considerable.



“La violencia contra la prensa ‘se ha transformado’, los asesinatos se cometen ‘con mayor barbarie’, se ‘instrumentalizan’ con fines de propaganda, y los secuestros aumentan considerablemente con el objetivo de impedir que exista una información independiente”.

En su informe RFS destacó que la decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff a manos del grupo extremista Estado Islámico (ISIS o EI), difundida en video, “muestra la magnitud de la violencia que se ejerce contra los testigos molestos”.

La organización defensora de la libertad de prensa en el mundo destacó que a los 66 periodistas asesinados en 2014 se deben añadir 19 periodistas-ciudadanos y 11 colaboradores de varios medios de comunicación también asesinados.

De los 66 periodistas fallecidos este año en el mundo, dos tercios perecieron en “zonas de conflicto”, como Siria, país que según el reporte de RSF, es el “más mortífero para los periodistas”, seguido por los territorios palestinos, el este de Ucrania, Irak y Libia.

El 90 por ciento del total de periodistas fallecidos eran del sexo masculino y un 10 por ciento eran mujeres, mientras que 93 por ciento trabajaban como empleados fijos para algún medio de comunicación y el 7 por ciento restantes como freelance.

Además de los periodistas asesinados, el Balance de la Violencia contra Periodistas 2014 denunció que 119 trabajadores de medios informativos fueron secuestrados, 178 encarcelados, 853 detenidos, mil amenazados o agredidos, y 139 se vieron obligados a exiliarse.

El número de periodistas secuestrados (liberados, asesinados o que siguen prisioneros) registra una fuerte alza de 30 por ciento este año, en relación a los 87 secuestros de 2013.

Los secuestros fueron particularmente numerosos en la zona de Oriente Medio África del Norte: 29 en Libia, 27 en Siria y 20 en Irak, tendencia que se explica por la ofensiva contra el EI y la inseguridad que reina en Libia, donde los conflictos armados entre milicias rivales no cesan.

RSF recordó en su reporte que a la fecha, 40 periodistas y tres periodistas-ciudadanos se encuentran secuestrados en el mundo, 22 de ellos en Siria, en manos de grupos armados, 16 de ellos de nacionalidad siria y el resto extranjeros.

(Con información de Notimex)
Fuente : Aristeguinoticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario