De acuerdo con trabajadores, el cierre de la planta afecta de manera directa e indirecta a más de 500 familias y agudiza el grave desempleo en la entidad que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupa el primer lugar a escala nacional.
La empresa argumentó que la disminución del consumo y ventas, además de los impuestos aplicados a los alimentos con alto consumo calórico y la prohibición de transmitir en televisión y cines publicidad de dulces en horario infantil, hicieron incosteable su planta en Villahermosa.
El cierre de Marinela no sólo afecta a los 350 empleados despedidos, sino también a proveedores y otros prestadores de servicios, más de 500 familias que, en conjunto, suman unas dos mil 500 personas, según extrabajadores.
Leonardo Jiménez, uno de los despedidos, dijo que fueron obligados a firmar su liquidación porque si no lo hacían les depositarían su dinero en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Ese dinero, agregó, sólo les alcanzará para pagar deudas y sobrevivir un mes y después se quedarán sin empleo. Muchos de los despedidos tienen más de 40 años, con familias e hijos que mantener y sin posibilidad de conseguir otro trabajo por la difícil situación económica que vive el estado.
Algunos empleados que llevaban hasta 20 años en la nómina de Marinela denunciaron que Bimbo se ajusta a los beneficios de la nueva reforma laboral y contrata a jóvenes con mínimas prestaciones de ley.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, de febrero a marzo de 2015 en Tabasco se perdieron cuatro mil 250 empleos, por lo que el estado continúa como el de mayor desempleo en el país, con 6.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Entre las empresas que mayores despidos registran en la entidad están las vinculadas con la explotación petrolera como Halliburton y Schlumberger, por el desplome del precio del crudo. De ellas, según líderes sindicales, han echado a la calle a más de mil 500 trabajadores.
También se cuentan las relacionadas con la construcción de viviendas y proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario