Seleccionar por tema

lunes, 12 de octubre de 2015

Turquía investiga al Estado Islámico por atentado; suman 97 muertes

MÉXICO, D.F., (apro).- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglul, investiga al Estado Islámico (EI) por el atentado ocurrido el sábado pasado durante una manifestación por la paz en Ankara que dejó al menos 97 personas muertas y más de 500 heridas.

                          
                     Atentado en Turquía deja al menos 97 muertos. Foto: AP / Ozcan Soysal

“Investigamos al EI de forma prioritaria. Nos hemos acercado mucho a un nombre. Este nombre indica una organización”, dijo Davutoglu a la cadena televisión turca NTV.
No precisó el nombre de la organización y advirtió que la investigación debe proceder con cautela porque las “células durmientes” de la red podrían esconderse “podrían afeitarse la barba y cambiar de modo de vida”, comentó.



También, dijo, investigan a otras dos organizaciones: el DHKP/C, un grupo marxista y al PKK, la guerrilla kurda.

“Hacemos seguimiento al EI, al DHKP/C y al PKK; tenemos a estas tres organizaciones en el foco como potenciales culpables”, del atentado en Ankara, indicó Davutoglu.

El primer ministro señaló que días antes del atentado fueron detenidos dos potenciales atacantes suicidas, uno en Estambul y otro en Ankara, aunque no detalló si pertenecían a grupos yihadistas o de otras organizaciones.

Según Davutoglu el doble ataque del sábado fue un intento por influir en el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo 1 de noviembre.

El doble atentado suicida ocurrido el sábado pasado, el más mortífero en la historia reciente de Turquía, durante una manifestación organizada por activistas turcos y kurdos para reclamar más democracia y poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes turcos en los que han muerto cientos de personas desde julio pasado.

De acuerdo con el más reciente balance, ofrecido la noche del domingo pasado por el primer ministro, ambos ataques provocaron la muerte de 97 personas, de las cuales 95 ya fueron identificadas. Una de ellas es un ciudadano palestino.

La investigación a cargo del fiscal de Ankara apunta a que los dos kamikazes que perpetraron el atentado del sábado por la mañana contra la manifestación eran hombres, pero aún no han sido identificados.

Las autoridades comparan muestras de ADN de los presuntos terroristas con las obtenidas de las familias de los extremistas islámicos que, según creen, podrían haber cometido el ataque.

El domingo pasado miles salieron a las calles para repudiar el atentado del sábado aunque en algunos puntos, como en la ciudad de Diyarbakir los protestantes fueron dispersados con gas lacrimógeno y cañones de agua.

El gobierno de Recep Tayyip Erdogán declaró tres días de luto y ordenó que las banderas ondearan a media asta para honrar a las víctimas.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario