Seleccionar por tema

jueves, 15 de octubre de 2015

“Heredan” a gobierno queretano camioneta con sofisticado equipo de espionaje

                 
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El procurador Alejandro Echeverría reveló que en el proceso de transición les fue entregada una camioneta equipada con un sofisticado sistema, el cual dijo que “quizás” era utilizado para intervenir llamadas telefónicas.
La camioneta equipada con sistemas de espionaje. Foto: Especial
“Lo que sí sé es lo que dice en el documento, que es un espectro de análisis inalámbrico, es decir, traducido en otras palabras –¿Intervención?, se le preguntó–, quizás, quiero aclarar, quizás sirva para eso”, respondió. Echeverría Cornejo informó que el equipo adquirido en junio de 2011 les fue entregado sin manuales de operación y bitácoras, por lo que dijo que no saben cómo funciona ni quiénes fueron los servidores públicos para operarla y cómo la utilizaban.

“Las características no te las puedo decir, no te puedo decir cómo funciona, no te puedo decir para qué sirve, no te puedo decir sus alcances, no te puedo decir quién la operaba, no nos dieron un manual, no nos dieron la factura, no nos dieron absolutamente nada de esta camioneta”, acusó.

Luego comentó que sólo recibieron un documento de resguardo firmado por el entonces director de la Policía de Investigación del Delito, Gabriel Gómez Martínez.


“Que nos muestren la utilidad que se le dio, porque seguramente, no nos entregaron bitácoras, no nos entregaron registro, porque además deben tener la autorización de un juez para haber ocupado este equipo de aparatos”, advirtió.

En este sentido, el titular de la PGJE confirmó que no tienen registro de que algún juez hubiera autorizado utilizar ese tipo de equipo.

“Si hay alguna persona ofendida, alguna persona que haya sido molestada en ese tipo de situaciones, esperaremos la denuncia”, aclaró.

Derivado de lo anterior, el procurador anticipó que después de los 30 días iniciarán un procedimiento de carácter administrativo, “porque nada más hay de dos, una, saber quiénes la utilizaron y quién les dio la autorización, y si no la utilizaron, pues hay un dispendio, ¿no?”.

Alejandro Echeverría descartó que tengan definido qué harán con la camioneta.

“No te puedo decir lo que vamos a hacer con esa camioneta, es un instrumento demasiado costoso como para echarlo a perder, creo que desde un particular punto de vista se le puede dar una buena utilidad, siempre y cuando tengamos la autorización”, expresó.

También consideró que lo primero será verificar que funcione, porque dijo que sabe que este tipo de unidades funcionan con un software muy especializado que tiene una vigencia.

Previo a las elecciones del 7 de junio, fue difundida en la entidad una serie de audios de llamadas telefónicas, que exhibieron a panistas y priistas.

La presentación de la camioneta y el sistema fue realizada en un contexto donde hay un intercambio de declaraciones de funcionarios panistas, por una parte los del gobierno estatal que afirman que en Querétaro opera el narcotráfico, y por la otra, de funcionarios municipales que niegan tal versión. Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario