Seleccionar por tema

sábado, 17 de octubre de 2015

Dan alto cargo a panista en Guanajuato… con sólo primaria

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Militante y operador electoral del PAN en Guanajuato desde hace décadas, Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma ocupa el cargo de director general del Instituto de la Tenencia de la Tierra en el estado y cobra un salario neto de 110 mil pesos mensuales sin contar con el perfil requerido para este cargo, denunció la organización civil Ciudadanos Hartos.

                             
                           Adalberto Javier Rodríguez Moctezuma. Foto: sg.guanajuato.gob.mx

Rodríguez Moctezuma es papá del actual secretario de Desarrollo Social y Humano en el mismo gabinete del gobernador Miguel Márquez, el exdiputado federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y de Alma Cristina Rodríguez Vallejo, quien acaba de ser designada directora del DIF municipal en León por el alcalde panista Héctor López Santillana.



En los últimos tres sexenios, Rodríguez Moctezuma ha ascendido en la administración estatal, aunque su currículum oficial –consultado a través de Transparencia por los activistas ciudadanos– indica que tiene certificado de estudios hasta secundaria, éste a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

“Desde el 2001 y con sólo primaria, fue designado director de Regularización de Asentamientos Humanos” del estado, instancia de la Secretaría de Gobierno, cuando el titular de dicha dependencia era Juan Manuel Oliva Ramírez.

En noviembre del 2006, ya con Oliva Ramírez como gobernador, Rodríguez Moctezuma fue designado por éste director general de Seguridad de la Tenencia de la Tierra.

El funcionario obtuvo el certificado de secundaria a través del INEA al año siguiente, a mediados del 2007, de acuerdo con los datos consultados por Ciudadanos Hartos.

Y en enero  del 2013, a comienzos del actual sexenio del gobernador Miguel Márquez Márquez, éste lo designó director general del Instituto de Tenencia de la Tierra, organismo creado por el propio Márquez mediante un decreto gubernamental.

El perfil del puesto, según se describe en la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, es de un licenciado en Derecho con más de cinco años de experiencia en la administración pública.

Rodríguez Moctezuma cuenta con un nivel 17 en el tabulador del gobierno estatal, y con funciones de ejecutar acciones para la regularización de asentamientos humanos; obtener los censos municipales de asentamientos, análisis socio-políticos, expedientes jurídicos e información técnica para integrar las propuestas de regularización, así como asesorar a los municipios para la integración de sus comisiones municipales de regularización, entre otras.

Roberto Saucedo Pimentel, representante de Ciudadanos Hartos, informó que al indagar a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Estado –por petición de dirigentes de colonos– el perfil de Adalberto Rodríguez, se encontró con este detalle.

Aclaró que independientemente de las capacidades y resultados que el funcionario haya obtenido por su labor, “lo cuestionable es que no se puede manejar en el discurso del gobierno del estado, la invitación a los jóvenes para superarse y seguir estudiando”  mientras se otorgan cargos en los altos niveles sin cubrir los requisitos o el perfil profesional requerido, en este caso, el de licenciado en Derecho.

Según la organización, no hay evidencia de que algún otro ciudadano guanajuatense tenga un nivel igual o superior en el tabulador del gobierno del estado con ese grado de escolaridad, por lo que, reclamó,  “es necesario crear un verdadero servicio civil de carrera y dejar de  lado la simulación del actual sistema”.

Antes de ingresar a la administración estatal, Rodríguez Moctezuma era empresario del sector cuero-calzado.

A principio de la década de los 90 se integró al servicio público en la presidencia municipal de León como director del fideicomiso administrador de pipas y posteriormente, como titular de Promoción Social en el Instituto de la Vivienda del municipio.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario