Seleccionar por tema

miércoles, 14 de octubre de 2015

Moreno Peña no llevaba escoltas al ser atacado; identifican a agresores

COLIMA, Col. (apro).- El exmandatario Fernando Moreno Peña tiene asignados cinco elementos de seguridad por parte del gobierno estatal, pero la mañana del lunes en que ocurrió el atentado a balazos en su contra les había pedido que no lo acompañaran, reveló el gobernador Mario Anguiano Moreno.

                         
El cuerpo Fernando Moreno en el restaurante Los Naranjos Campestre de Colima. Foto: Tomada de Twitter @ProyectoDiez

En rueda de prensa, el mandatario comentó además que Moreno Peña, quien actualmente se recupera de las lesiones en el Hospital Regional Universitario, nunca le manifestó haber sufrido algún tipo de amenazas en su contra.
Anguiano aseguró asimismo que hay avances significativos en las investigaciones, que permiten vislumbrar el pronto esclarecimiento del hecho, pues ya se encuentran “plenamente identificados” quienes perpetraron el ataque.



No obstante, el coordinador estatal de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, afirmó que no es posible dar a conocer la identidad de los dos individuos porque el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales lo prohíbe.

El funcionario indicó que gracias al sistema de videograbación con que cuenta el restaurante donde sucedieron los hechos, fue posible obtener imágenes claras de los autores materiales del ilícito, que inmediatamente se compartieron con los participantes del protocolo de atención a este tipo de eventos, en el que colaboran autoridades estatales, federales y municipales.

A la par, explicó Vuelvas, las imágenes fueron procesadas por las unidades de análisis e inteligencia con que cuenta la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, confrontándolas con bases de datos criminales y no criminales a las que se tiene acceso de manera legal.

Como resultado de lo anterior, dijo, se logró conocer la identidad plena de los autores materiales, incluidos sus nombres, pero “en esta parte del procedimiento no es posible publicitar los nombres e imágenes; en cuanto haya las condiciones legales para hacerlo, los vamos a presentar a los medios con el propósito de que nos puedan ayudar a denunciar de manera anónima si llegaren a ver a alguno de los participantes en este hecho”.

Informó que de acuerdo con el número y el tipo de casquillos percutidos encontrados en el lugar del atentado, se utilizaron proyectiles calibre 9 milímetros disparados por una misma arma de fuego, es decir, que sólo uno de los individuos efectuó los disparos.

“En el video se observa que dos probables responsables se acercaron al licenciado Fernando Moreno portando arma de fuego, pero por alguna razón que no tenemos todavía elementos para poderlo precisar, uno de ellos no disparó”.

También explicó que los elementos aportados hasta este momento a la carpeta de investigación no permiten fijar de manera concluyente una sola línea de investigación, por lo que se están agotando todas las que resulten.

“En entrevistas diversas –expuso– algunos me han insistido que si tiene que ver la delincuencia organizada, que si es una cuestión política, que si es una cuestión de venganza; quiero decirles una vez más: no tenemos elementos precisos que nos permitan fijar un posicionamiento sobre una sola línea, estamos trabajando todas las posibles, de conformidad con los datos que se allegan a la carpeta de investigación”.

Vuelvas Aguilar recalcó que según testigos y evidencias del video, el suceso ocurrió alrededor de las 10:20 horas, pero el reporte de éste ingreso al Centro Estatal de Emergencias a las 10:27, es decir, siete minutos después.

“Esto no es ninguna justificación para el compromiso que tenemos como autoridades de esclarecer el hecho, pero desde luego que es importante que la sociedad sepa que también la efectividad y la eficacia del trabajo de las autoridades depende del pronto conocimiento de los hechos”, justificó.

Por su parte, el gobernador Anguiano Moreno reiteró que no habrá impunidad, pues “estamos actuando con toda la fuerza y organización de las instituciones de gobierno para identificar, detener y castigar con todo el peso de la ley a los criminales que vienen cometiendo este tipo de actos en el estado”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario