El nuevo spot del gobierno de la República. Foto: Tomada de YouTube
En contrapartida, los spots muestran otras personas comunes pero torpes y faltas de entendimiento, por creer que no hay resultados o que lo único que ha hecho la administración es aprobar las reformas estructurales.
La campaña, titulada “Mover a México. Tres años”, fue colocada la tarde de ayer en la cuenta que la Presidencia mantiene en el portal de videos YouTube, aunque uno de los dos spots fue retirado luego de la reacción en redes sociales a su contenido.
A finales de agosto pasado, diferentes estudios de opinión publicados en torno a la presentación del Tercer Informe de Gobierno resultaron en bajos niveles de aprobación para el presidente y su gestión, en algunos casos, ubicándolos en el lugar más bajo de las administraciones recientes, de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
El nuevo spot del gobierno de la República que fue eliminado de su canal de YouTube mostraba a un par de carpinteros que discuten por las reformas estructurales.
Ambos personajes están en un modesto taller de carpintería, iluminado por la luz natural que entra por una ventana y una lámpara de balastro de blanca iluminación. De la pared en obra negra cuelga un radio con casetera que ambos escuchan mientras lijan un trozo de madera.
Del aparato sale una voz que dice: “Las reformas estructurales ya están dando resultados”. Se deja de escuchar la transmisión, y uno de los carpinteros interviene: “¡Ay! ya chole con eso de las reformas”.
“¿Cómo que ya chole?” le responde su interlocutor, quien agrega:
“¿Te acuerdas lo que pagábamos de luz? Pues mira, ahora pagamos menos y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales. Además ya nos volvimos formales y nos dieron Seguro. Y todo eso ¿sabes por qué?”
–¿Por qué? —le inquiere su compañero
–Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus quejas! –revira a su compañero.
El spot fue objeto de burlas, críticas y reclamos en las redes sociales durante la mañana de este martes, posicionando la etiqueta #yacholecon… entre las tendencias más comentadas en Twitter. Poco después del mediodía, el video fue retirado del canal.
Más o menos a la misma hora en que se retiró el spot, Peña Nieto encabezaba un acto de entrega de “apoyos a la economía familiar” en Aguascalientes. Ahí dijo, al hablar de la política económica, que su gobierno “no recurre a la ocurrencia ni a la estridencia, actuamos con responsabilidad y claridad en los objetivos”.
La pareja pobre
Como parte de la misma campaña, titulada “Mover a México. Tres años”, al parecer encaminada al tercer aniversario que se cumplirá el próximo 1 de diciembre, otro spot apareció la tarde del lunes y, a diferencia del de los carpinteros, se mantiene en el canal del gobierno de la República.
En ese otro, una pareja prepara lo que parece será la celebración por tres años de una pequeña que se llama Valeria. El escenario es de un domicilio modesto, como una vecindad de paredes pringosas y escalinatas con herrumbre.
–Al fin algo que celebrar –dice el varón.
–Ay ¿otra vez con lo del gobierno? –le pregunta la mujer con tono de hastío, para de inmediato desplegar su optimismo.
Que se paga menos por la luz, que no ha vuelto a subir el gas, que el crédito de Infonavit “está dando el doble”.
“Apenas vamos a la mitad, nos quedan tres años ¡imagínate!”, dice la mujer entusiasta.
“Ya entendí, ya entendí”, la frena el varón y se llega al fin del spot.
Frente a la crítica
Independientemente de los spots publicitarios, diferentes expresiones que declaraciones o discursos ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto sobre la crítica, se colocan en la misma línea de los polémicos mensajes difundidos desde ayer.
Desde el 4 de diciembre de 2012, Peña Nieto intercambió algunas palabras con la fuente presidencial y, cuándo los reporteros le pidieron tener mayor cercanía e interlocución para sus coberturas, el mandatario dijo:
“Creo que es una aportación muy importante que hacen los medios de comunicación, destacar asuntos que merecen una atención inmediata por parte del gobierno, pero, también, creo que la narrativa de los medios debe llevarnos a destacar lo que veníamos haciendo entre todos”, dijo.
Luego añadió:
“Todo esto hay que irlo reorientando. Espero que encontremos espacios de comunicación muy equilibrados entre lo que deba de atenderse, lo que a veces no son buenas noticias, pero, también, de las muy buenas noticias que México debe conocer”.
Otra expresión se registró el 18 de noviembre de 2014 cuando, en medio del escándalo que produjo el reportaje titulado “La Casa Blanca de Peña Nieto”, anunció que había rumores y versiones sin sustento que su esposa aclararía. En su mensaje, expresó:
“No sé si esté vinculado a esto (la investigación periodística sobre la Casa Blanca con las protestas) que pareciera un afán orquestado por desestabilizar y por oponerse al proyecto de nación”.
Por esos días, las movilizaciones por lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, habían cobrado notoriedad internacional. Hasta los hechos de Iguala, el gobierno de la República había mantenido buenos índices de popularidad y en la prensa extranjera se le elogiaba por lo que dieron en llamar el “Mexican Moment”. De ahí que Peña, inmerso la crisis por la desaparición de los estudiantes y cuestionada la integridad de su gobierno, se refiriera a los dos asuntos en esos términos.
Para el 4 de diciembre incurriría en una de las declaraciones más criticadas de su discurso público que, en redes sociales, se viralizó con la etiqueta “ya supérenlo”. De visita en Guerrero, clamó:
“Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia delante y podamos realmente superar este momento de dolor”.
El pasado 9 de abril, de nueva cuenta, el mandatario se dolió de la crítica, al anunciar una inversión en el sector turismo:
“A veces tenemos frente a nosotros las buenas noticias, pareciera que no las queremos ver, pero las hay y prueba de ello es que México se está consolidando cada día más como una potencia turística de clase mundial“, espetó.
Fuente : Proceso.
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