Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Benjamin Flores |
De acuerdo con Luis Videgaray, del ajuste a las finanzas públicas, 100 mil millones serán recortados a la petrolera, ahora dirigida por José Antonio González Anaya, y los restantes 32 mil millones serán reducidos al gasto público, en específico, al gasto corriente sin afectar al presupuesto en seguridad y desarrollo social.
“Este ajuste preventivo al gasto público es preparatorio para el escenario de 2017, cuando pudieran preservarse los bajos precios del petróleo en el mundo”, precisó el encargado de la política fiscal del país.
Por su parte, Carstens explicó que “la decisión obedece a que la caída del precio del petróleo y el deterioro externo impactan de forma negativa al peso, lo que aumenta la posibilidad de que las expectativas de inflación no sean iguales al objetivo del 3%”.
Respecto a la suspensión de las subastas, la Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.
“De esta manera, junto con el resto de las medidas anunciadas el día de hoy, se refuerza el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”.
Para el economista Gerardo Esquivel “el ajuste en tasa trata de contener la salida de capitales; el ajuste en gasto trata de garantizar la estabilidad fiscal. Ambas son medidas contractivas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Aún más, aseguró que “El objetivo es claro: tanto SHCP como Banxico consideran que el tipo de cambio es demasiado alto y les preocupa el impacto en inflación”.
Por su parte, el especialista Jonathan Heath sugirió una disminución a la previsión del crecimiento económico del país para este año con la implementación de estas medidas, así como el inicio de “un cliclo de contracción monetaria”.
Fuente : Proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario