Seleccionar por tema

miércoles, 7 de agosto de 2013

EE.UU.: liberan a los nueve "dreamers" detenidos en Arizona

Los nueve jóvenes detenidos en Arizona hace dos semanas cuando intentaban reingresar a Estados Unidos desde México en una acción de protesta por las políticas migratorias del gobierno de Barack Obama fueron puestos en libertad.
Jóvenes detenidos en Arizona
Las autoridades aprobaran preliminarmente las solicitudes de asilo presentadas los jóvenes.
La noticia se conoce un día después de que las autoridades estadounidenses aprobaran preliminarmente las solicitudes de asilo presentadas por los jóvenes.
Desde la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés), agencia que tramita las peticiones de asilo, aseguraron que las solicitudes recibieron un primer visto bueno
porque los jóvenes arrestados tienen un "temor fundado" de ser perseguidos si son devueltos a México.
Entre los detenidos estaban Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, tres jóvenes que en julio regresaron voluntariamente a México para liderar la acción de protesta coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés).
Junto a ellos también fueron detenidos seis jóvenes que fueron expulsados de EE.UU. pese a haber vivido gran parte de su vida en el país.
Si el Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) confirma el asilo para los nueve "dreamers" -nombre con el que se conoce a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños- estos podrán permanecer legalmente en el país.
Según señala el corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Jaime González, con su intento de reingreso en territorio de EE.UU. los jóvenes querían llamar la atención sobre las más de 1,5 millones de personas que han sido deportadas durante la presidencia de Barack Obama, a quien piden que utilice sus poderes ejecutivos para ayudar a las familias de inmigrantes en la reunificación familiar.
Fuente : BBCmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario