Diferentes proyectos de
inversión, registrados ante la Secretaría de Hacienda y clasificados
como reservados, indican que la Procuraduría busca equipar a la Policía
Federal Ministerial y a la Subprocuraduría Especializada en
Investigación de Delincuencia Organizada.
Los proyectos de inversión fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda; uno de ellos, por 142 millones de pesos, es para la compra de cuatro sistemas de intercepción de telefonía celular 2G, 3G, 4G y LTE y de tres sistemas para captar llamadas de aparatos Nextel.
“Se realizará el rastreo e intercepción de llamadas telefónicas, intercepción de datos y mensajes, ya sea de equipos móviles y telefonía fija con mayores alcances y captar información relevante, que permitirá la generación de productos de inteligencia”, explicó en el documento el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PFM, Rodolfo Vernis Sánchez.
El otro proyecto de la PFM, por 32 millones de pesos, es para la compra de un sistema táctico de monitoreo e intercepción de comunicación celular GSM y 3G en la banda de mil 900 megahertz, específicamente dirigido a Telcel y Movistar; un sistema dirigido a la red con el protocolo IDEN, utilizado por Nextel, y otro para grabación y monitoreo de telefonía fija analógica, digital e IP.
En tanto, la SEIDO pretende gastar 148.5 millones de pesos en equipos tácticos de “extracción de información” para telefonía celular 3G y 4G, según el director general de Cuerpo Técnico de Control de la Subprocuraduría, César Ramírez Torralba.
Los equipos tienen nombres exóticos para los cuales no fue posible encontrar referencias, pues según el proyecto se denominan “Wonderful”, “Sésamo” y “Laguna”. El estudio costo-beneficio enviado a Hacienda fue totalmente clasificado como reservado.
(Con información de Reforma y Aristeguinoticias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario