Seleccionar por tema

martes, 7 de enero de 2014

Confirman primer caso de adicción al ‘krokodil’ en Sonora

MÉXICO, D.F. (apro).- El pronóstico de que la droga krokodil llegaría a la frontera norte de México en unos meses se cumplió, luego de que este lunes autoridades de Salud de Sonora confirmaron el primer caso de adicción a la “heroína de los pobres” en la ciudad de Nogales, fronteriza con Arizona, Estados Unidos.
En octubre pasado se confirmaron los primeros cinco casos de adictos a krokodil –que provoca úlceras en la piel, necrosis y gangrena— en los estados norteamericanos de Illinois y Arizona, que colinda con Sonora, y hoy se confirmó el primer caso en el lado mexicano de la frontera.
Un adicto a la heroína en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Germán Canseco
Un adicto a la heroína en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Foto: Germán Canseco
Un adulto mayor que radica en Nogales acudió a un Centro de Ayuda Mutua Residencial con todos los síntomas del consumo de la droga, que carcome a los adictos de adentro hacia afuera.
Leticia Amparano Gámez, directora del Servicio de Salud Mental en Sonora, detalló que el paciente llegó con escoriaciones en las piernas, producto del consumo de krokodil que recientemente había empezado a consumir.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado, es adicto a otras drogas como cristal, cocaína y heroína y está en fase inicial de consumo de la desomorfina, nombre químico del krokodil, reveló Amparano Gámez
Por el momento, abundó, el sujeto está en observación. “Lo estamos atendiendo y trabajando; esperando que no se vaya a ramificar y se registren más consumidores”.
La atención es integral pues incluye un programa completo de rehabilitación y desintoxicación con atención médica y psicológica.
El caso ya fue confirmado también por el titular de la Secretaría de Salud local y secretario ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Munro Palacios, quien garantizó que la fuerza pública combatirá todas las drogas, incluyendo la llamada “droga de los zombis”.
A mediados del pasado diciembre, Proceso 1937 publicó una entrevista con Jacobo Fox Inzunza, médico psiquiatra adictólogo y director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Nogales, Sonora, quien advirtió que en unos cuantos meses se empezarían a ver los primeros adictos a krokodil en Nogales y San Luis Río Colorado, “los de mayor riesgo”, porque son los dos municipios fronterizos donde está el mayor número de usuarios de drogas intravenosas.
De hecho, dijo que no sería la primera vez en que el consumo de alguna droga se inicia en los estados fronterizos de la Unión Americana y enseguida llega a los de México, como fue el caso en los últimos dos años de la mariguana sintética.
“El año pasado, jóvenes de los estados fronterizos de Estados Unidos empezaron a consumir mariguana sintética, sales de baño, y a la vuelta de los meses empezamos a ver el consumo de éstas en jóvenes adolescentes de los estados y municipios de México, como fue el caso de la ciudad de Nogales”, comentó.
Desde entonces dijo estar consciente de que esa “película” se repetiría con el krokodil.
El consumo de esta droga empieza a ser un “boom” sobre todo por su bajo costo –un dólar por dosis—y “seguramente en los próximos meses tendremos los primeros usuarios en municipios de Sonora”, alertó en aquella ocasión.
El jueves 2, la Secretaría de Salud federal negó la presencia de adictos a krokodil en México y refirió que el único caso confirmado era el de una paciente de 17 años, oriunda de Puerto Vallarta, Jalisco, pero radicada en Estados Unidos, quien la primera semana de diciembre ingresó a un centro de salud con úlceras en sus genitales por consumir la droga.
La desomorfina, también llamada dihidrodesoximorfina o Permonid, fue creada en 1932 en Estados Unidos, es un derivado de la morfina pero más poderosa que la heroína y mucho más barata.
Fuente : Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario