Seleccionar por tema

martes, 21 de enero de 2014

Destaca ONU fracaso de México con guerra antinarco

MÉXICO, D.F. (apro).- Las naciones en que se han emprendido políticas de “mano dura” para combatir la inseguridad, entre ellas México, Brasil, Guatemala, El Salvador y Honduras, son donde más se han incrementado los hechos de violencia y las ejecuciones, y en las que más se han fortalecido las bandas del crimen organizado, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El decomiso de seis toneladas de mariguana el 7 de noviembre en Tijuana. Foto: Xinhua / Guillermo Arias
El decomiso de seis toneladas de mariguana el 7 de noviembre en Tijuana.
Foto: Xinhua / Guillermo Arias

El reporte de PNUD Seguridad ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina, presentado hoy en Guatemala, evalúa la situación de inseguridad y las políticas gubernamentales para contrarrestarla, destacó EFE en un despacho.
El director para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz, quien fue el encargado de presentar los resultados del reporte, resaltó que “la mano dura ha fracasado en las naciones porque intensifica mayores niveles de violencia y nivel de organización criminal”.

De acuerdo con el informe, además del fracaso que las políticas de “mano dura” han representado para la región, éstas también han “tenido un impacto negativo y profundo en la convivencia democrática y el respeto de los derechos humanos”, lo cual impide avances en el desarrollo de los ciudadanos y las sociedades.
El organismo de Naciones Unidas sostiene que en los países en que se han emprendido políticas represivas para combatir la inseguridad –México, Brasil, Guatemala, El Salvador y Honduras– son donde más se han incrementado los hechos de violencia y los asesinatos, y en que más se han fortalecido los grupos del crimen organizado.
En contraste, las experiencias de “prevención” y “reinserción” que han adoptado otras naciones, como Colombia y República Dominicana, es donde se han registrado sensibles disminuciones en los hechos criminales.
Incluso, el reporte destaca la “tregua” pactada por las peligrosas pandillas juveniles de El Salvador como una “medida alternativa” al reconocimiento del fracaso de la “mano dura”, la cual ha permitido una importante reducción de los asesinatos en ese país centroamericano.
Para avanzar hacia una “América Latina más segura” que contribuya al desarrollo humano de la población, el PNUD recomienda a los gobiernos de la región “reconocer el fracaso de las políticas de mano dura y dejarlas de lado”, y enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento institucional y el respeto a los derechos humanos.
El informe destaca que América Latina es “la única región del mundo donde los homicidios se incrementaron” en la última década, periodo en el cual más de un millón de personas han muerto de forma violenta, debido a las diferentes manifestaciones de la inseguridad.
Fuente :proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario