Seleccionar por tema

lunes, 17 de febrero de 2014

Emprenden búsqueda de joven chihuahuense desaparecida

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Unas 150 personas se congregaron esta mañana en la simbólica cruz de clavos, frente al Palacio de Gobierno, para emprender una movilización para encontrar a Esperanza Chaparro Sáenz, de 19 años, desaparecida en esta ciudad el 26 de enero.
 http://laopcion.com.mx/assets/2014/february/16/iz1una1SauDZo.jpg
Amigos y familiares de Esperanza, organizaciones civiles y madres de otras desaparecidas pegaron pesquisas y volantes en automóviles, postes y hasta en carritos de paletas.
La movilización pretende hacer conciencia entre la ciudadanía para que se involucre en la búsqueda de la joven.
Chaparro Sáenz estaba a punto de ingresar al cuarto semestre de Administración Agroindustrial en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (Faciatec) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Ella trabajaba medio tiempo los domingos en una mercería ubicada en la calle Victoria de la zona Centro. El pasado 26 de enero salió a las 14:00 horas y desde ese día no se sabe de su paradero.
“Queremos que el gobierno sepa que la estamos buscando, que necesitamos su ayuda. Cuando el gobernador requirió nuestro voto ahí estuvimos; hoy requerimos apoyo de él, es responsabilidad de ellos apoyarnos a buscar a nuestra hija, hoy necesitamos su apoyo”, exigió María Trinidad Sáenz, madre de Esperanza.
Elías Chaparro, padre de la joven, agregó:
“Así como se movieron cuando desapareció un familiar de él (del gobernador César Horacio Duarte Jáquez), así que se muevan para buscar a nuestra hija, eso queremos”.
“Salió a las 10:00 de la casa, vivimos en la colonia Vista Cerro Grande (al sur de la ciudad), (ella) trabajó ese día, salió de trabajar a las dos de la tarde y como a los 10 minutos de su salida la vimos en los videos, en la calle Libertad (a una cuadra de su trabajo), luego ya no sabemos qué pasó porque por la burocracia o el papeleo, no nos han entregado otros videos ni las listas del Vivebús (sistema de transporte urbano)”, detalló María Trinidad Sáenz.
Aseguró que faltan muchos videos de cámaras que aún no les han sido entregados que muestran el recorrido que hacía su hija desde la calle Libertad (a una cuadra de su trabajo) al autobús. Desde que se interpuso el reporte de desaparición, afirma Sáenz, se solicitaron esos videos.
Reconoció que la Fiscalía los ha apoyado pero aún falta mucho por hacer, por eso decidieron buscar el apoyo de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas (JPNH).
Esperanza pertenece al grupo de jóvenes de la parroquia Jesús Misericordioso, cuyos integrantes se unieron este domingo a la búsqueda.
Norma Ledezma Ortega, de JPNH, informó que las autoridades activaron la segunda fase del Protocolo Alba, que significa que hay más personas e instituciones involucradas en la búsqueda, hasta ahora sin resultados positivos.
“La familia está desesperada, iniciamos esta campaña para buscar a Esperanza donde quiera; se solidarizaron otras madres, toda la familia, amigos, vecinos, organizaciones y la comunidad de la Iglesia a la que pertenece”.
Fuente : Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario